Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Reclaman que les paguen tierras expropiadas para hacer la autopista de El Cholo

Vialidad Nacional tomó terrenos en torno a las rutas 3 y 33 para emprender la obra, a cambio de una indemnización a los propietarios. Según uno de ellos, el dinero no llega y la inflación les está licuando esa compensación.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Uno de los propietarios de terrenos expropiados para emprender las obras de la autopista en torno al cruce de las rutas 3 y 33 expuso su malestar por la demora en el pago de ese lote.

   Román Schwengle le dijo a La Nueva. que la expropiación de 16.300 metros cuadrados se produjo el 24 de abril de este año y que Vialidad Nacional tenía 60 días hábiles para efectivizar el pago.

   “Usando la calculadora de fechas del Colegio de Escribanos, estamos hablando del 24 de julio. Sin embargo, todavía nada”, comentó.

   Schwengle, hijo del titular de esas tierras, comentó que de las decenas de reclamos telefónicos y en forma personal en Vialidad, la respuesta más habitual es que "está para pagar".

   “Pero debido a este incumplimiento, y en el marco de este grave y profundo proceso inflacionario, esto nos ha provocado una gran pérdida en lo que refiere a una indemnización justa. Y consideramos que mientras más tiempo transcurra, todo se agravará”, mencionó.

   La expropiación es la requisa de una propiedad por parte del Estado en función de un interés público, sin la posibilidad de que su dueño pueda impedirlo. A cambio, no obstante, le corresponde una indemnización.

   “La responsabilidad formal es de Vialidad, pero obviamente que todo depende del gobierno nacional. Por eso decidimos salir a protestar. Nosotros siempre cumplimos los requisitos informativos y documentales previstos en el convenio”, agregó Schwengle.

   Según trascendió, hay entre 35 y 50 terrenos más que fueron expropiados en el sector a otros propietarios. Las demoras en los pagos sería general.

   “La idea es reunir a todos los que estamos en la misma situación para hacer más fuerza y ver si conseguimos una respuesta, de una vez por todas”, manifestó.

La obra

   La autopista en las mencionadas rutas con derivadores en altura en la zona de El Cholo es una de las obras viales más importantes en la historia de la región y que viene a solucionar un serio problema de peligrosidad en uno de los cruces más transitados de la región.

   El tramo a intervenir tiene una extensión de 13 kilómetros. De esa longitud, 8 kilómetros involucrarán a la totalidad del ex Camino Sesquicentenario, entre Bosque Alto y la ruta 3 Sur, otros 3,5 kilómetros al tramo de la ruta 3 comprendido por el cruce con Sesquicentenario y el canal Maldonado y 1,5 kilómetros al viaducto El Cholo.

   El proyecto denominado “Ruta Nacional 3 – Paso por la ciudad de Bahía Blanca” consiste en una autopista con control total de accesos, calzadas principales y colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagües, puentes y muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

   Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado, aunque la situación económica obligó a desacelerar el ritmo de la obra.

   No obstante, los movimientos nunca se detuvieron y se espera que el paso urbano se termine, más allá de cuál sea el gobierno a partir del 10 de diciembre.