Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Niegan la libertad a un hombre con dos condenas y 6 causas en trámite

La justicia confirmó la preventiva de Carlos Alberto Sena, quien vive en Azopardo. Ahora lo acusan por amenazas y lesiones.

El allanamiento que derivó en la última detención de Sena se produjo a mediados de junio en su casa de Azopardo.

   La defensa de Carlos Alberto Sena (48) -acusado de amenazas, lesiones, daño y desobediencia- pretendía que la justicia le diera la excarcelación. 

   Aseguraba que el hombre tiene domicilio constituido en Azopardo, partido de Puan, con arraigo y la presencia cercana de su grupo familiar, integrado por su exmujer y su hijo.

   También remarcaba que no hay peligro real de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

   Sin embargo, la Cámara Penal rechazó los argumentos y confirmó la prisión preventiva que, en su contra, había dictado la jueza de Garantías Susana Calcinelli.

   Es que el riesgo de que eluda la acción judicial es concreto: Sena tiene en su foja dos condenas, una de ellas por la venta de drogas, y otras 6 causas penales en trámite.

   Los camaristas Guillermo Giambelluca y Pablo Soumoulou adhirieron al planteo de Calcinelli, que aludió al artículo 171 del Código Procesal Penal cuando afirma que “en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.

"Particulares condiciones"

   “La calificación legal permitiría la concesión de la excarcelación ordinaria, pero las particulares condiciones personales del imputado conllevan a la conclusión contraria, pudiéndose inferir que de otorgarse la libertad existiría el riesgo de que evada la acción de la justicia”, confirmó la Cámara.

   También tuvo en cuenta que en el supuesto de recibir una nueva condena, la pena a imponer sería de cumplimiento efectivo.

   Otro aspecto que destacó la Cámara es la reiteración de los delitos de desobediencia, siempre respecto de la misma víctima.

   “De recuperar el encartado su libertad podría verse afectado el desarrollo de la investigación”, dijeron.

   Sena había sido detenido por última vez en junio, tras un allanamiento en su casa de la calle 4, entre 7 y 8 de Azopardo.

   En el lugar, la policía secuestró un teléfono celular LG y una notebook Dell Inspiron, cuyo contenido sirvió como prueba para acreditar el delito.

Los antecedentes

Peligro. Los antecedentes que presenta Carlos Sena son suficientes para sospechar que puede fugarse o entorpecer la investigación.
Condena vencida. En su foja figura una condena del Juzgado en lo Correccional Nº 1, del 5 de mayo de 2017, a 6 meses de prisión efectiva, que se venció el 1 de diciembre de ese año.

Por droga. También fue condenado, a 5 años de prisión, por comercialización y tenencia de drogas. La causa se inició en 2013.

En Pigüé. En el caso de las drogas, los testigos señalaron a Sena como quien vendía bajo la modalidad de delibery. Dijeron que lo hacía, habitualmente, en una moto.

En trámite. Además de las condenas que hizo constar la Cámara, contra Sena se tramitan varias causas penales.

Seguidilla. El año pasado le iniciaron dos causas, una por amenazas agravadas y otra por lesiones agravadas. 

Continuidad. Este año continuó con la misma modalidad, ya que tiene otras cuatro, dos por amenazas y dos por desobediencia.