Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La inflación superará el 5 % en septiembre, según consultoras privadas

Sería la más alta en la gestión del presidente Mauricio Macri.

Foto: NA

  La inflación rondaría entre un 5,5 y un 6 por ciento en septiembre, la más alta en la gestión del presidente Mauricio Macri, según un relevamiento realizado por consultoras privadas. 

  El INDEC difundirá este miércoles el índice de precios, que en agosto marcó 4 por ciento, cifra con la que acumuló 30 % en los primeros ocho meses y, en la comparación interanual registró 54,4 por ciento.

  El indicador tendrá el impacto de la última devaluación del dólar, que no pudo ser compensada por la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica, ya que los alimentos y bebidas habrían impulsado fundamentalmente el aumento de precios. 

  La consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron entre 5,5 % en septiembre, con la que en sus registros llega a un 53,5 % interanual. 

  El estudio Orlando J. Ferreres y Asociados calculó una inflación de septiembre de 5,2 por ciento mensual y una variación de 50,6 % en términos interanuales, y que los precios acumulan un  crecimiento del 29,3 % en los primeros nueve meses del año.

  El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2019 es del 54,9 por ciento y que la inflación de septiembre habría sido de 5,8 % mensual, mientras que para octubre esperan una tasa de inflación de 4,4 %.

  Según el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación fue de 5,5 por ciento, que en lo que va del año acumula 37,7 % y en los últimos 12 meses llega al 53,5 %.

  Por su parte, el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala indicó que su índice de Relevamiento de precios mostró un incremento de 6,2 %. (NA)