Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Escenario político: se calienta la campaña por la intendencia

El oficialismo local subió el tono contra el Frente de Todos. Hubo cruces en las redes sociales, antes de los enfrentamientos directos entre Gay y Susbielles.

   Escenario político es una serie de análisis en el marco del año electoral. En este caso, el fuerte aumento de la temperatura en la previa electoral de Bahía. Ya se habla de campaña sucia.

Conceptos:

* Luego del resultado de las PASO, la disputa por la intendencia entre Héctor Gay y Federico Susbielles quedó abierta y motivó algunos cambios en las estrategias de campaña.

* Las acciones proselitistas de los principales candidatos bahienses tienen similitudes y diferencias con las de sus propios espacios políticos a nivel provincial y nacional.

* En el caso de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri recorre plazas y le da un nuevo giro al teorema de Baglini, que dice que las promesas son más irresponsables cuando más lejos se está del poder y más responsables cuando se está cerca. Macri está "en" el poder.

*  Gay, en cambio, es mucho más prudente. Si bien plantea proyectos de futuro, el oficialismo local decidió fortalecer uno de los ejes que venía manejando en la previa del 11 de agosto. Hasta entonces hablaban mucho de la obra pública y su importancia estructural más allá de las dificultades de coyuntura, y también de la lucha contra las mafias y la corrupción.

* Al observar los discursos de los últimos días se advierte que robustecieron este último concepto. Según el propio jefe comunal en la reciente plaza del Sí Se Puede, "los bahienses eligieron el camino de la honestidad", en alusión a que Vidal, Macri y Gay fueron los candidatos más votados en las primarias.

* A su vez, y con Twitter como arena de combate, diferentes dirigentes de Cambiemos le empezaron a contestar directamente a Susbielles ante cada compromiso de campaña o frente a cada reclamo que le realiza al actual gobierno municipal, relacionándolo en forma oblicua con lo peor de los gobiernos anteriores.

* El senador provincial, al menos hasta ahora, decidió mantener su estrategia de no responder, aunque ya hizo saber que lo considera una campaña sucia. En su entorno hay quienes creen que debe tener un perfil más combativo, pero Susbielles entiende que con esta actitud logró crecer electoralmente y no es momento de apartarse.

* Aquí se ve una diferencia entre la actitud local del Frente de Todos y la de otros niveles. Alberto Fernández salió a cruzar ayer en Twitter a Patricia Bullrich por el proyecto del gobierno de eliminar la posibillidad de mentir para los imputados en un proceso judicial. ¿Qué busca Cambiemos al provocar a Fernández con este tema? Ponerse simbólicamente del lado de la defensa de verdad y, al peronismo-kirchnerismo, ubicarlo del lado de la mentira.

* Otra diferencia con lo local es que Fernández y Axel Kicillof, casi seguros ganadores de los comicios para presidente y gobernador, se cuidan mucho de hacer promesas o asumir demasiados compromisos para lo que venga luego del 10 de diciembre.

* Susbielles, que hizo una PASO mucho mejor de lo esperada pero tiene que correr a la elección de atrás (Gay le sacó 4.496 votos en agosto), sí se encuentra en zona de promesas: baja de sueldo del intendente, disminución del gasto político, eventualmente descuentos en algunas tasas municipales.

* Son propuestas que, en caso de ganar, deberá cumplir o llevar en su mochila. Según su equipo de trabajo, todos los números están debidamente estudiados y no hay promesas al aire.

* El próximo viernes, y con los ecos del primer debate presidencial todavía resonando, ambos se encontrarán en el debate de candidatos a intendente que organizan la UTN y la UNS. Será un buen momento para verlos enfrentados. Probablemente no será la única vez de acá hasta el 27 de octubre.