Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Comenzó la 101ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez 

Con un predio ferial renovado y con más espacio para los stands comerciales, la Expo suarense continúa con la categoría A para Angus y tendrá como atractivo musical la presentación de Coti. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez y Archivo La Nueva.

   Ya se está desarrollando la 101ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural de Coronel Suárez, en el marco del centenario de la entidad ruralista. Durante todo este fin de semana, miles de personas recorrerán las instalaciones de esta muestra -considerada como una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires-. 

   Este es un año especial para la Sociedad Rural ya que se cumplen 100 años de su fundación y ha preparado la exposición con un predio más amplio que alberga más de 150 stands comerciales e institucionales. 

   A su vez se mantiene el buen nivel de los reproductores que se presentan, ya que ostenta la categoría A del Circuito Angus y los cabañeros traen sus mejores exponentes en Hereford y en lanares.

   Hoy se llevó a cabo la apertura al público y, como es tradicional cientos de visitantes, entre ellos muchos jóvenes, recorrieron sus instalaciones. Para el resto del fin de semana las entradas tendrán un costo de 100 pesos para mañana, 200 para el domingo y 130 el lunes; jubilados y menores de enrte 13 y 18 años pagarán la mitad.

   Además, como es tradicional, se inauguró el 42º Tantanakuy de Artesanías, que congrega a más de 50 artesanos del país, en donde pueden encontrarse artículos de vitraux, velas, vitrofusión, falso vitraux, cerámicas de distintos tipos, tejidos, cuero, mates, cincelado, madera, marquetería, bijou, cuchillería y más. 

   “Estamos orgullosos de esta muestra, una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires -señaló el presidente de la entidad, Guillermo Urruti-. Es increíble como cada expositor ha puesto tanto en su stand, más allá del momento económico todos quieren ofrecer sus productos y estar en este evento”. 

   A su vez, remarcó que “para toda la comisión es muy importante la muestra”.

   “Todos trabajamos por igual para esta verdadera fiesta, que cada año le gana al aniversario del pueblo en cantidad de gente e interés”, dijo.

En junio de 1919, un puñado de productores del distrito se unió para fundar la Sociedad Rural. Meses después se realizaría la primera exposición, siendo de manera ininterrumpida su realización cada año.

   En cuanto a la calidad de los animales que se presentan, recordó que solo dos muestras de la provincia están dentro del circuito A de Angus: Bordeu y Coronel Suárez.

   Respecto de la inauguración oficial del domingo, destacó que se contará con la presencia del presidente de Carbap, Matías de Velazco; del actual jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; del diputado provincial Emiliano Balbin y del intendente municipal Roberto Palacio.

La Red Nesters en la Expo Rural

   El intendente Roberto Palacio junto al secretario de Producción, Juan Ignacio Fidelle, participó de la serie de charlas que llevó a cabo la Red de Potenciación Nesters en los salones de la Sociedad Rural. 

   Las charlas dirigidas a productores, empresarios y emprendedores brindaron una visión sobre los beneficios de implementar la tecnología para potenciar los negocios. 

   Palacio comentó que “la innovación es muy importante en el campo porque aporta soluciones; es bueno que los empresarios se contacten entre ellos y con las futuras generaciones”. 

   La Red Nesters funciona hace tres años y trabaja con empresas a las que asesora para lograr un agro más eficiente con el apoyo de la tecnología. Estos talleres se realizaran durante el año solo en cinco puntos de la Argentina y uno de los lugares elegidos fue Coronel Suárez y la Exposición Rural. 

Las actividades en el predio 

   Mañana, la actividad comenzará a las 8 con la jura de clasificación de Aberdeen Angus, mientras que a las 10 será el ingreso y jura de admisión de equinos. A las 14 será el turno de los ovinos y los Hereford.

   En cuanto a los espectáculos musicales, hoy las 17 actuarán Los Alegres del Volga, seguidos de Junta Brava y Los Merry Boys. Sobre las 21.30 será la cena y baile en el salón comedor, con el show humorístico de Los Mosquitos.

   El domingo habrá una misa de campo a las 11, seguida por el almuerzo con las autoridades y a las 16 será el acto de inauguración de la muestra, con discursos, desfiles de abanderados y grandes campeones, y la participación de la banda municipal Bartolomé Meier con un concierto.

   Para finalizar, actuará Coti sobre las 19. Previamente se presentarán La Tranca y Lucas Moggia.

   El lunes, a partir de las 9.30, será el remate a martillo corrido de 300 animales, a cargo de la firma consignataria Saenz Valiente, Bullrich y Cia. A la tarde será el concurso de riendas y cerrará la muestra el grupo folklórico Los Tabaleros. (Agencia Coronel Suárez).