Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Murió el artista plástico bahiense Rafael Martín

Fue una de las firmas argentinas más reconocidas en el plano internacional, nació en nuestra ciudad y se inició en el arte de manera autodidacta.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El artista plástico más importante de la historia bahiense Rafael Martín murió en las últimas horas a los 82 años.

   Sus restos son velados hasta las 11:30 en Estomba 255, Sala B.

   Martín fue una de las firmas argentinas más reconocidas en el plano internacional, nació en nuestra ciudad y se inició en el arte de manera autodidacta.

   Posteriormente ingresó en la docencia como ayudante de Naum Knop en la Escuela de Artes Visuales, la que luego dirigió. En 1964 viajó a Estados Unidos, luego obtuvo una beca de la OEA, en The Pennsylvania State University.

   Más tarde regresó e introdujo, en 1970, la técnica de "Cerámica Raku" en la Argentina. En 1981 fue invitado por universidades de Michigan y Massachusetts, en ambos casos, como profesor.

   De 1989 a 1992 fue director de obra de las tareas de restauración y edición en bronce de trabajos inéditos en escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin d´Ardeche, Francia. La empresa fue llevada a cabo en su taller de Ginebra y fundiciones de París y Londres.

   Entre sus numerosos premios y distinciones se destacan el obtenido en 1974 Diplome d´Honneur, 4 éme Biennale Internationale de la Ceramique d´Art, Vallauris, Golfe Juan, Francia. En 1978 mereció el Gran Premio de Honor en el III Salón Nacional de Arte Cerámico, Buenos Aires, Argentina y en 1982 el Premio Fundación Konex.

   Ha realizado más de 300 exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.