Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Laguna Brava: belleza y paz y en el oeste riojano

 El espejo de agua  está enclavado en la Cordillera de Los Andes, rodeado de montañas,  nieve y vientos. 

   Ubicada en el Departamento  Vinchina y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Villa Unión,  Laguna Brava es uno de los tantos lugares "imperdibles" si se va  a pasar unos días al oeste de La Rioja. 

   La "Laguna Brava" propiamente dicha es un espejo de agua  ubicado a unos 4200 metros sobre el nivel del mar que está  enclavado en la Cordillera de Los Andes, rodeado de montañas,  nieve, viento y bajas temperaturas.

   Es un sitio RAMSAR --Humedal de Importancia Internacional para  la Conservación de la Diversidad Biológica-- y el espectáculo que  ofrece su vista es emocionante por la amplia gama de colores que  ofrece, además de ser un lugar plagado de leyendas e historias  que lo hacen aún más interesante. 

   La excursión a la Reserva Provincial Laguna Brava --así su nombre completo, ya que justamente es una reserva protegida para vicuñas, flamencos y otros animales-- es obligatorio realizarla con guías especializados o agencias habilitadas. 

   Si se decide lo primero, lo mejor será contratarlos en  Vinchina, mientras que si se quiere ir en vehículos equipados  y con paquete completo, lo óptimo será hacer base y contratarlas  en Villa Unión, cabecera del cercano

   Departamento General Felipe  Varela y centro de servicios por excelencia del oeste riojano.

   Desde Villa Unión en "temporada alta" --primavera y verano,  vacaciones y fines de semana largos-- salen prácticamente a  diario las camionetas 4 x 4 rumbo al destino. 

   Tomando la Ruta  Nº 76 se atraviesa Villa Castelli y luego San José de Vinchina,  todo por asfalto y en buen estado.

   Unos kilómetros más tarde comienza el ripio, que también está  en buenas condiciones. 

   A partir de entonces el camino se va poniendo cada vez más  bonito, con el río La Troya acompañando a mano izquierda y  figuras que parecen talladas en roca como "La Pirámide" o la  "Curva de la Herradura". 

   Las personas entonces empiezan a sentirse cada vez más  pequeñas frente a la inmensidad del paisaje y las montañas que  emergen  majestuosas.

   El último pueblo antes de comenzar el ascenso es Jagüé, donde se realiza un control para llevar nota de quiénes y cuántas personas estarán subiendo. 

   Es recomendable ir a los sanitarios porque serán los últimos  del camino.

 

De refugios y leyendas

    Una vez dejado atrás el paraje Jagüé, el camino se hace un  poco más difícil, pero tanto guías como quienes dirigen las  excursiones son expertos, con lo cual si se siguen sus  indicaciones, todo sale según lo planeado. 

   La nieve empieza a ser una constante, tiñendo las montañas de  blanco y adornando aún más la paleta de colores.

   Comienzan entonces a divisarse algunos de los refugios construidos con pesadas piedras que datan del siglo XIX para los  arrieros que iban y venían de Chile cruzando la Cordillera. 

   La llegada a la laguna es emocionante: estar en la Cordillera  y disfrutar de los sonidos del viento, la vista de los flamencos  rosados y con suerte de zorros colorados, vicuñas y otros  animales autóctonos hacen que cada uno de los que realizan la  excursión se sientan afortunados.
 

Datos y consejos

   * Ir acompañado por guías, o bien contratar la excursión en  agencias habilitadas.

   * Llevar ropa bien abrigada, protector solar, visera, agua y  comida.

   * Caminar y moverse despacio, ya que el oxígeno probablemente  falte a esa altura.

Más

   Este pintoresco espejo de agua es el centro de la reserva natural provincial para la protección de vicuñas que lleva su nombre y se extiende por más de 70 kilómetros al oriente junto a la Ruta Nacional 76, en parte asfaltada y en buena parte de ripio, que serpentea entre coloridas montañas y cuestas, para luego descender al oeste hasta cruzar a Chile por el paso Pircas Negras.

   En toda la zona se ven altas montañas, con picos como los del Bonete Chico, de 6.759 msnm; el Bonete Grande, de 5.945; el Pissis, que con 6.882 es el segundo de la Cordillera de los Andes --después del Aconcagua--, y el Veladero, que custodia la Laguna Brava por el oeste con sus 6.436 metros.

   Sin dudas, un lugar digno para conocer de Argentina.