Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las zonas francas off shore, una alternativa competitiva para explorar el mar en la región

La necesidad de la Argentina de promover la inversión en exploración de gas y petróleo en el mar permite analizar la posibilidad de extender las zonas francas con frente marítimo. Bahía Blanca-Coronel Rosales puede ser un caso testigo.

   La posibilidad de convocar a petroleras a exploraciones "off shore", mediante un decreto que sería instrumentado a la brevedad con el objetivo de convocar a una licitación pública nacional e internacional para adjudicar permisos de exploración off shore de petróleo y gas en unos 200.000 kilómetros cuadrados del mar argentino, abre la posibilidad a grandes inversiones.

   Dentro de los 38 bloques en que se dividirán los llamados a presentación de propuestas, hay 14 bloques en un área de 100.000 km2 que corresponden a las costas de la provincia de Buenos Aires y hasta el norte de Río Negro, en aguas profundas (entre 500 y 1500 metros) y ultraprofundas (más de 1500 metros).

   En la cuenca Bonaerense nunca se hizo ninguna perforación en la exploración de gas y petróleo, por lo que se ha generado gran interés en las petroleras más grandes del mundo.

   Los permisos de exploración “off shore” se otorgarán hasta cuatro años para explorar, sin obligación de hacer perforaciones, y de ser exitosa la búsqueda o consistente las posibilidades se extenderán por otros cuatro años con compromisos de perforación.

   Uno de los inconvenientes en la motivación a las grandes petroleras en invertir en la búsqueda de gas y petróleo en alta mar es la falta de competitividad y experiencia de nuestro mercado, por eso sería muy interesante que el Gobierno Nacional considere la promoción de zonas francas off shore para promover el descubrimiento de yacimientos que hay en el mar, que le otorguen a las empresas ventajas de competitividad con seguridad jurídica, que es lo que plantea el régimen de zonas francas en nuestro país. 

   Si bien en el sector son muy esperados los avances en la actualización de la ley de zonas francas, la necesidad que tiene nuestro país de promover la inversión en exploración de gas y petróleo en el mar permite analizar la posibilidad de extender las zonas francas con frente marítimo como es nuestra Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, la Zona Franca de La Plata o la Zona Franca de Comodoro Rivadavia, y declarar zona franca al mar en los bloques que se liciten, incluyendo áreas on shore para labores de almacenamiento, fabricación y reparación de equipos y tareas administrativas, entre otras.

   Esta decisión que se tomó en Colombia en el 2014, según explicó el especialista Martín Ibarra Pardo durante el evento de zonas francas que se realizó en Buenos Aires durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC, permitió a las empresas de servicios petroleros bajar a menos de la mitad la carga de tributación, a partir de la instauración de un modelo aplicado también en otros países, como Irlanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, India o Estados.

   Los proyectos en aguas profundas requieren además de un alto costo, unas herramientas tecnológicas enormes debido a la presión marina, temperatura por debajo de 0° centígrados, corrientes oceánicas con fuertes vientos de 30 a 40 nudos y olas sostenidas de más de 7 metros. Es por eso, que la perforación de pozos puede costar entre 1,2 a 1,5 millones de dólares diarios y una campaña de perforación en el mejor de los casos puede durar de uno a tres meses, y esto genera el interés en avanzar con la posibilidad de declarar los bloques off shore como zonas francas asignados a alguna de las zonas francas marítimas permitiría reducir los altos costos que estas actividades generan, mediante los incentivos fiscales y arancelarios otorgados por virtud del régimen franco para atraer mayor inversión a este sector y la generación de más empleo altamente calificado.

   La Provincia de Buenos Aires tiene la posibilidad no solo de ser el nodo logístico natural para Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca y la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales sino también en ser generar inversiones para ser productora de gas y petróleo aprovechando las ventajas de competitividad que dan las zonas francas.