Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía: ordenan la captura internacional de un condenado por el crimen de un jubilado

Nelson Arévalo está prófugo. Cumplió parcialmente la pena de 18 años de prisión por el homicidio en ocasión de robo de Santos Pilquinao, cometido en 2004 en el barrio Maldonado.

   El juez de Ejecución Nº 1, Claudio Brun, ordenó la captura de un hombre condenado por el homicidio en ocasión de robo de un jubilado, consumado hace 14 años en nuestra ciudad, que estaba en libertad condicional y se profugó.

   Se trata de Nelson Fernando Arévalo (40), quien recibió 18 años de prisión por el crimen de Santos Pilquinao Nahuelpán (76), aunque cumplió parcialmente la pena.

   El magistrado pidió la publicación de la foto del prófugo, en el marco de un acuerdo de colaboración de los medios periodísticos en este tipo de situaciones, que surgió tras un informe de "La Nueva." sobre quién busca a los prófugos en Bahía Blanca.

   Arévalo fue detenido una semana después del homicidio -registrado el 16 de febrero de 2004-, en el que participaron tres personas que forzaron la puerta de la vivienda de la calle Pacífico 2342, con fines de robo, y sometieron a Pilquinao Nahuelpán a una paliza que terminó siendo mortal.

   El 22 de agosto de 2006, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 encontró pruebas para condenarlo a 18 años de prisión, por homicidio en ocasión de robo y robo calificado en concurso real de delitos.

   El condenado habría recibido la libertad condicional el 4 de octubre de 2016, aunque a principios de este mes el Patronato de Liberados constató que se había ausentado de su domicilio sin previo aviso.

   El lunes 3 se dictó una orden de captura, que se hizo extensiva a medios internacionales, al sospechar que Arévalo pudo cruzar a Bolivia a través de la provincia de Jujuy.

Otro caso, por un asalto

   El juez Brun también pidió colaboración para dar con el paradero de José Aníbal Tartaglino (22), condenado a fines de 2015 por un robo con armas cometido en el barrio Patagonia.

   En su caso la captura se decretó el 10 de agosto pasado. Debe cumplir parte de la pena a 4 años de prisión que le impuso la justicia, por un hecho cometido el 7 de marzo de aquel año.

   El asalto fue de noche, en una vivienda de la calle Cumeruca donde, junto con otro acusado (Adrián Eliacer Castro Riquelme), redujo a un matrimonio y su hija de apenas 6 meses de vida.

   Luego de atar a la pareja y amenazarla con armas, escaparon con una cantidad no informada de pesos y dólares.