Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Milagros: cómo es el procedimiento para rastrear las redes sociales

Mientras someten a pericias dos celulares de la menor, se cursó un pedido a un sitio especial de Instagram.

   La búsqueda de Milagros se realiza a través de rastrillajes de la policía y distintas fuerzas y el uso de perros adiestrados, pero también incluye la investigación virtual.

   Mientras un grupo de peritos analizan dos teléfonos celulares que usaba la menor de 14 años -uno estaba en su casa y otro en lo de la abuela-, esta mañana estaba previsto que la fiscalía cursara un pedido a Instagram para conocer el movimiento de sus cuentas.

   Se cree que la chica tenía una cuenta oficial y otra más reservada de esa red social.

¿Cómo es el procedimiento para avanzar en ese sentido?

   “Se hace un pedido a una página común para Facebook, Instagram y WathsApp, que es para fuerzas de seguridad o judiciales. Envías un mail con .gob y te llega un link donde completás formularios. En casos de urgencia, la respuesta debería llegar en no más de 24 horas”, explicó una fuente judicial.

¿Qué datos proveen?

   Los datos de registración de la cuenta (a través de qué correo electrónico), cuándo se creó la misma y desde qué IP y -lo más importante en este caso- desde dónde se accedió a la cuenta.

   Una vez que Instagram aporta los registros de IP, los investigadores deben ingresar en otro sitio para saber qué empresa proveyó el servicio de internet.

   “El problema que puede surgir es si el servicio de internet es móvil y no cuenta con un router wifi para obtener una dirección terrestre”, agregó el informante.

   Esta herramienta -es una más para la investigación- se utiliza no solo para la búsqueda de menores desaparecidos, sino también para otros delitos, como por ejemplo amenazas o estafas.

   Después del caso de Micaela Ortega, la Fiscalía de Bahía Blanca incorporó un software que permite realizar un completo análisis de teléfonos celulares, que está a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia.