Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Excombatientes de Malvinas repudian un stand de las "Falkland Islands" en Uruguay

"Es una ofensa, es una burla a la memoria de los 649 compañeros nuestros muertos en Malvinas", dijeron.

Foto: Clarín

   Excombatientes de Malvinas se hicieron presentes es un stand de las "Falkland Islands" en una muestra rural de Uruguay para repudiarlo.

   "Es una ofensa, es una burla a la memoria de los 649 compañeros nuestros muertos en Malvinas. Las Malvinas son argentinas, querido pueblo uruguayo", dice uno de ellos en un video que circuló en las últimas horas.

   La presencia de este stand también había sido repudiado por el propio gobierno argentino.

   La Cancillería advirtió la semana pasada que el stand "no se enmarca en el espíritu de acciones positivas que la Argentina promueve desde fines de 2015 con miras a fortalecer la vinculación bilateral" con el Reino Unido.

   La queja del Gobierno argentino se produjo ante la presencia de un puesto de la Cámara de Comercio del archipiélago ocupado desde 1833 ("Falkland Islands Chamber of Commerce"), que lleva el lema "Más cerca de lo que imaginás", en la edición número 113 de la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial del vecino país, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo.

   Ante esa situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que "la Embajada argentina en la República Oriental del Uruguay ha realizado, con anterioridad al comienzo de la exposición y al igual que en años anteriores, gestiones ante autoridades locales y organizadores de la Feria (asociación privada que no depende del Gobierno uruguayo), manifestando la disconformidad" de la Argentina "por esta presencia".

  Asimismo, la cartera conducida por Jorge Faurie lamentó la presencia del stand de la Cámara de Comercio de las Islas Malvinas y subrayó que "esa participación no se enmarca en el espíritu de acciones positivas que la Argentina promueve desde fines de 2015 con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo con el Reino Unido".

  Uno de los objetivos del stand es promocionar el turismo en el archipiélago del Atlántico Sur reclamado por la Argentina: antes del comienzo de la exposición, la Oficina de Turismo del Gobierno británico de las Islas se había presentado en la residencia del embajador europeo en Uruguay, Ian Duddy, para difundir las "propuestas" de ese "destino turístico increíble". (La Nueva. y NA)