Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Hilario Ascasubi: aseguran que el caso de psitacosis fue un hecho aislado

No hay otros casos similares en la zona. Se esperan instrucciones desde Región Sanitaria.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Desde el municipio de Villarino se llevó tranquilidad a la población, luego de que ayer se confirmara el fallecimiento de un vecino de Hilario Ascasubi por psitacosis -enfermedad generada por la materia fecal de aves infectadas-, al aclarar que se trata de un hecho completamente aislado.

   “No hay registro de casos similares en otros hospitales del distrito”, aseguró la secretaria de Salud municipal, Silvia Haure.

   “El portador de la enfermedad es el ave, que tiene que estar enfermo; el humano se puede contagiar de manera indirecta -agregó-. La psitacosis es una enfermedad de denuncia obligatoria y estamos que desde Región Sanitaria nos señalen los pasos a seguir”.

   La víctima tenía 50 años de edad, y estuvo internado en el Hospital Penna, en Bahía Blanca.

   “Aunque se trata de una enfermedad que transmiten las aves, todavía no sabemos cómo (la víctima) se infectó. Por ello, volvemos a recomendar no agarrar aves que encuentren en la calle, porque pueden ser vectores de enfermedades y parásitos. Es una cuestión de precaución”, dijo Haure.

   La psitacosis -también conocida como Fiebre de los Loros- es generada por un germen denominado Chlamydia. Usualmente aparece como un catarro que deviene en neumonía. Es infecciosa y suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a las familias de los loros, los pavos y las palomas.