Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Buscan más representatividad de abogados del interior en el Consejo de la Magistratura

La candidata a consejera del órgano que selecciona y sanciona a los jueces, Marina Sánchez Herrero, brindó una charla en el Colegio de Abogados bahiense.

La doctora Marina Sánchez Herrero resaltó la necesidad de que los abogados del interior tengan mayor representatividad en el Consejo de la Magistratura nacional. (Fotos: Pablo Presti-La Nueva.)

   Recuperar la representatividad de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura es uno de los objetivos más relevantes para la doctora Marina Sánchez Herrero, candidata a ocupar uno de los 13 sillones en el órgano nacional.

   "El consejero por el abogado del interior representa a todos los abogados del país y es muy importante porque forma parte del estamento que conoce la realidad de la justicia. Vive la justicia real", afirmó hoy Sánchez Herrero en su visita a esta ciudad.

   "El abogado del interior, tanto como el de Capital, es una pieza fundamental en el concepto de justicia dentro del Consejo, por eso tenemos que recuperar la representatividad que perdimos", agregó.

   "Éramos 4, ahora somos 2, por eso tenemos que ir por la reforma de la ley y lograr que nos vuelvan a dar mayor representación porque verdaderamente la mirada de la justicia la podemos dar solo nosotros", continuó diciendo la fuente.

   A entender de la letrada, el abogado del interior en el Consejo puede determinar qué cambios son necesarios, "qué tipo de perfil deberían tener esas modificaciones y qué clase de jueces necesitamos".

   "Hoy, el presidente del Consejo es un abogado (por Miguel Piedecasas) y eso se nota. Se percibe que la mirada está puesta sobre un abogado que sabe cuáles son las necesidades y hacia dónde hay que apuntar", remarcó.

 

 

   "Este Consejo recuperó credibilidad respecto del otro, que en 4 años sacó 45 ternas para cubrir 300 cargos vacantes, es decir jueces que no están adentro de un juzgado".

   Los miembros actuales del organismo elevaron 244 ternas y redujeron 12% las vacancias en la justicia, de acuerdo con lo informado por la candidata de la lista de Cambiemos.

   "Esto apunta a la transformación, a que el Consejo tenga la credibilidad que había perdido para cumplir su función esencial. En una justicia sin jueces, no hay servicio de justicia", opinó la candidata a consejera.

   "Aunque (el magistrado) sea un subrogante, porque no es el juez natural. A la lentitud propia de un proceso y del sistema, se suma que en muchos casos hay juzgados que tienen un juez una vez a la semana porque el subrogante es de otra provincia", analizó la entrevistada.

 

Auditorías al Poder Judicial

 

   El Consejo actual también hizo auditorías sobre el Poder Judicial que antes no se realizaban, según explicó la abogada rosarina.

   "El abogado le da una mirada completamente distinta a la auditoría sobre el Poder Judicial, a la que le puede dar cualquier otro", indicó la profesional.

   "Además de la transparencia, le sumamos gestión a través de una auditoría porque aprendemos cuál es y dónde está el problema, y qué se puede mejorar", acotó.

   "Este Consejo hizo los juries (juicios políticos) que había que hacer y no se hacían. En casi todos, el abogado del interior fue el miembro acusador, es decir que su rol es esencial", completó la vocera.

   Por otra parte Sánchez Herrero se refirió a la necesidad de digitalizar la justicia federal.

   "Hay que hacer nuevamente el mapa en cuanto a la instalación de juzgados federales y cámaras, hay que poner jueces y hay que auditar, pero no se puede concebir el proceso de avance y modernización de la justicia sin la digitalización", finalizó Sánchez Herrero.

   Al consultarle si la justicia argentina está politizada, la letrada opinó que "en general la justicia funciona lenta, pero avanza".

   "Hay que mejorarla y se deben crear más juzgados, pero en su gran mayoría funciona bien. Hay temas de resonancia pública en los que se tiene que dilucidar qué pasó y cómo actuó cada uno de los involucrados", finalizó Sánchez Herrero.

   La abogada brinda este mediodía la charla “Consejo de la Magistratura: situación actual y perspectivas”, en el Colegio de Abogados local.

   Las elecciones se desarrollarán el viernes 5 de octubre.