Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Unidad de Búsqueda y Rescate con visión hacia estructuras colapsadas

 La idea es brindar charlas en las escuelas, sin descuidar las jornadas de capacitación. Hace dos días se hizo un simulacro de rastrillaje en la zona urbana que finalizó en la ex Fapa con el reconocimiento de posibes víctimas. 

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


Hace casi dos años, inició su trabajo la Unidad de Búsqueda y Rescate Punta Alta, que cuenta con 22 integrantes, de ambos sexos y diferentes edades, cuatro instructores y  cuatro cadetes.
Se trata de una asociación civil con preparación en estructuras colapsadas.
Está realizando el trámite para la obtención de la personería jurídica y su lugar de reunión y entrenamiento es el predio de la ex Fapa.


De los cuatro instructores, dos están especializados en la preparación del grupo canino, uno en primeros auxilios y el restante en búsqueda de terrenos agrestes y urbanos y descensos con cuerdas.
"Estuvimos participando en el aspecto logístico de los eventos ocurridos en la ciudad, con la pérdida de un chico que se perdió en Bahía Blanca y fue encontrado en nuestro medio. Lo hicimos en contacto con el resto de las agrupaciones", dijo uno de los integrantes de la unidad, Matías Scilipoti.
"También participamos en otra búsqueda, siempre en la parte logística porque no contábamos aún con el seguro necesario para cada rescatista para salir al campo de acción".


En principio, los encuentros se realizaban en la ermita ubicada en la ruta 249. Y luego, Néstor Di Meglio le cedió el predio para realizar los ejercicios y ahora se tiene intenciones de hacer dos aulas. Para ello, se llevaron a cabo eventos para recaudar fondos.

Sin fines de lucro
"Somos una ONG y cuando se activa el sistema de emergencia estamos todos disponibles. Esto quiere decir que trabajamos las diferentes organizaciones de la ciudad en conjunto. Estamos todo el tiempo sumando capacitaciones y realizamos entrenamientos".

Claro objetivo.
Compromiso con la comunidad.
Realidad. "Más allá de las obligaciones laborales de cada uno de los integrantes, nos reunimos los sábados para realizar el entrenamiento más fuerte, y dos días a la semana, uno para la parte teórica y otro para la ejercitación". 
28, 29 y 30 de septiembre. "Vamos a asistir al primer curso de estructuras colapsadas en la Base Naval, con 14 chicos de la unidad. En la zona seríamos el primer grupo BREC especializado. Se contará con la presencia de profesionales y se entregarán certificados".
Esfuerzo individual. "Si bien aportamos una cuota mensual, cada uno de nosotros fuimos comprando, con fondos propios, la vestimenta y los equipos. Incluso los perros para luego entrenar. Todo se hace a pulmón. Esta semana nos reuniremos con el intendente para poner a disposición la Unidad".