Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sin subsidios, el servicio de ómnibus bahiense quedará al borde del colapso

   –Buen día Juan María. Veremos si en la cancha demuestran todo lo que hablaron antes. Apenas falta una semanita…

   –Ya lo venimos demostrando hace bastante, así que no lo creo. A lo sumo tenemos que ratificar una vez más nuestro peso en los mano a mano.

   –Buenooo, parece que no tenés muy en cuenta el tema de la paternidad, pero mejor vayamos a lo nuestro. Algo positivo para empezar…

   –Esta vez me costó muchísimo encontrar algo para revertir la malaria, pero te traje algo que seguramente va a dar que hablar en los próximos meses.

   –Bueno, entonces te sigo con atención. Andá largando lo que tenés. 

   –Con la decisión del gobierno nacional de eliminar en 2019 los subsidios al transporte público le pasa una brasa caliente a la Provincia y al Municipio, que si no encuentran la forma de destinar recursos significará el colapso del sistema de transporte público local.

   –Uhhh ¿Es para tanto?

   –Te lo explico. En Bahía los subsidios nacionales al transporte urbano representan 15,60 pesos por pasajero o poco más de 400 millones de pesos al año.

   –Si no hice mal las cuentas de cortarse este sistema de subsidios el precio actual del boleto pasaría de 18,95 a 35 pesos.

   –Claro, pero a eso tenés que sumarle todos los aumentos que se están produciendo por la devaluación: el precio de los vehículos, de los repuestos, etc y obviamente la readecuación salarial. Aún resta entrar bastante de la paritaria de este año y falta agregarle la paritaria del año que viene.

   –No quiero pensar a cuánto podría llegar el boleto en las elecciones del año que viene, por tirar una fecha.

   –Yo ya te hice las cuentas y siendo generosos habría que pensar en un boleto a 50 pesos para octubre de 2019. Por eso, en este contexto, preocupa a todos como se resolverá este lío mayúsculo. 

   –Bueno, pero acá la Muni subsidia también al sistema con lo que obtiene del estacionamiento tarifado.

   –Pero con eso tienen muy poco poder de fuego. Estando bien el sistema de estacionamiento deben recaudar unos 50 millones por año, es decir, un 10 por ciento de lo que pone la Nación en subsidios. Para que me entiendas mejor, en lo que va del año la Municipalidad lleva recaudado por ALC 288 millones de pesos, es decir que terminarán el año con 500 millones. Esto te ayuda a dimensionar lo que significa el subsidio nacional.

   –¿Y qué pasará si no se consiguen recursos provinciales?

   –De no poder seguir sosteniendo, al menos parcialmente, el sistema de subsidios las consecuencias son: baja de cantidad de pasajeros y al caer la cantidad de pasajeros baja el índice pasajero kilómetro y como este disminuye el boleto termina siendo más caro para los que viajan y colapsa el sistema. Además, se va a generar un problema mayor en el tránsito porque la gente debe desplazarse y si no pueden pagar el boleto cambiarán el modo de trasladarse de un lugar a otro, pasando del colectivo a la motito.

   –Claro, lo que hoy se ve claramente en varias ciudades del norte…

   –Si la gente se pasa masivamente a los motovehículos se terminará teniendo un caos en el tránsito, con un alto índice de accidentes y más graves, entre otras tantas cosas que son las que justifican en el mundo que el transporte público de pasajeros tenga políticas de fomento y algún tipo de subsidios.

   –Bueno, esperemos que la sangre no llegue al río entonces.

   –Ni hablar, supongo que alguna solución le van a tener que encontrar, sobre todo en un año electoral.

Epicentro de grandes proyectos

  –Che, antes que me olvide. ¿En qué quedó la novela de Amazon?

   –Todo parece indicar que siamo fuori y que se volcaría por Chile. En ese sentido ya se manifestaron algunos medios nacionales, sobre todo por la hecatombe económica nacional, pero todavía no está dicha la última palabra.

  –¿En qué te basas para mantener una mínima cuota de optimismo?

   –Primero en que aún no hay confirmación alguna por parte de Amazon y segundo en que algunos medios chilenos tuvieron una mirada opuesta a la que exhibieron un par de diarios argentinos sobre el encuentro de directivos del gigante americano y funcionarios chilenos del área de Hacienda. En el vecino país señalan que podría ser un punto a favor de la Argentina que los yanquis hayan puesto reparos al proyecto de Modernización Tributaria que entre otras cosas, incluye nuevos tributos a la economía digital, tanto a plataformas de e-commerce como servicios.

   –Veremos como sigue esta novela. Pero donde parece que también habrá mucha tela para cortar es en el tema de las grandes inversiones en gas que se pueden venir a Bahía por Vaca Muerta.

   –Así es. Ayer “La Nueva.” se refirió al tema y planteó la necesidad de que estas cuestiones también sean puestas a consideración en la ciudad y no que lleguen enlatadas y sin posibilidad de analizar cuestiones que terminarán incidiendo en el medio local.

  –Claro, pero me imagino que debe haber cláusulas de confidencialidad que respetar y por eso esos proyectos no se blanquean totalmente.

   –De eso no tengas dudas, pero tampoco tengas dudas que mucho de lo que trascendió en los últimos días ha sido dado a conocer por indicación del gobierno nacional, el cual está interesado en mostrar hechos positivos. Si no fijate las cifras que tiraron en cuanto a la producción de gas.

  –¿Qué dijeron?

   –Que en cinco años la van a duplicar y que habrá inversiones por 15 mil millones de dólares. Si bien sabemos que va a ser muy difícil en este contexto, con el actual gobierno o con otro que lo suceda, Bahía va a terminar siendo epicentro de grandes proyectos, por caso una planta que convierta en gas natural licuado el gas de Vaca Muerta, para luego exportarlo por barco o llevarlo también en buques metaneros hasta una barcaza que YPF piensa instalar en el Río de La Plata, frente a Buenos Aires, donde lo volverá a gasificar y enviará a los centros de consumo.

   –¿Y acá donde la piensan instalar?

  –Todo está en estudio, pero creo que Galván es la zona elegida por TGS, la empresa que más interesada se mostró en el proyecto y ya anunció el inicio de los estudios. Igual no va a ser el único emprendimiento, si se hace otro gasoducto desde Neuquén la duplicación del polo local será un hecho.

   –Pasemos al tema político. ¿Alvarez Porte se pasó al peronismo?

   –Nooo y ya sé por qué lo decís. El otro día el secretario municipal de Seguridad apareció en la reunión multisectorial que mantuvo Pichetto en la sede de “La Nueva.” porque justo estaba en el diario por temas periodísticos y se lo invitó a participar por cortesía, pero nada más. Aparte fue algo muy breve.

   –Ahh ok porque viste que siempre hay algún mal pensado…

   –Pero ya que estamos con Pichetto tendremos que estar atentos al miércoles. Parece que ese día va a haber una foto política importante porque se va a reunir con Massa, con Urtubey y con Schiaretti y seguramente va a salir el candidato a presidente de la opción a Cambiemos y el kirchnerismo.

   –A la que se la vio estos días muy activa es a María Eugenia.

   –Mirá, el tema económico está haciendo temblar al gobierno y los pronósticos no son los mejores, por eso a Vidal se la considera el plan B en caso de que Macri llegue muy desgastado a las elecciones. Ella no da señales sobre el tema pero es una idea que va tomando cuerpo. Al ser la figura con mejor imagen dentro del oficialismo, la están haciendo jugar mucho.

La semipeatonal, mañana

   –En el tema comercial la cosa sigue de mal en peor y lo único bueno parece ser que mañana a las 18 se inaugura, por fin, la semipeatonal de Alsina. Me imagino que los gremios deben estar más que preocupados, sobre todo los estatales.

   –Sí, pero sobre todo porque se les viene un 2019 muy difícil. Los privados hace tiempo que vienen sufriendo despidos y soportando el mayor peso de la crisis. El año que viene pinta peor y la dirigencia de ATE lo sabe, sobre todo en lo que hace al futuro de los trabajadores civiles de Puerto Belgrano, Espora y Hospital Militar de Bahía Blanca.

   –¿Qué sabés del traslado del Comando de la Tercera División del Ejército al sur?

   –Casi nada y muy pocos saben algo porque el desconcierto es general. Se dice que con la reforma de las Fuerzas Armadas el Comando de la Tercera División del Ejército dejará Bahía Blanca y con él sus componentes, incluido el Hospital Militar.

   –¿Se está hablando de esto?

   –La decisión de eliminar las Divisiones en el Ejército fue tomada por el gobierno pero nadie sabe nada. De cualquier manera todo eso lleva mucha plata, algo que precisamente no hay, por eso te digo que es probable que no pase nada o el impacto sea menor.

   –Pasemos a otro tema. Leí el otro día en “La Nueva.” que hicieron una inspección en La Salada por el caso del policía asesinado hace 6 años. Contame, porque vos siempre tenés la posta y no lo logro comprender, cómo puede ser que se haga después de tanto tiempo.

   –Mirá, en realidad ese procedimiento, para buscar, con detectores de metales, un plomo o una vaina de la bala que impactó en un pie de Saúl Reyes, se realizó a partir de los dichos de un testigo importante que se sumó a la causa hace poco tiempo. Están tratando de corroborar sus dichos. Estuvo el fiscal Jorge Viego, personal de Gendarmería (facilitaron los detectores) y la comisión de Casos Especiales, con su jefe, llegado de La Plata, el comisario inspector Martín Lema.

   –¿Y recién ahora se presentó el testigo?

   –No se presentó. Lo localizaron a partir de la declaración de otra persona que dijo que este hombre se “quebró” y le confesó haber visto la secuencia del hecho.

   –¿Y cuál fue el resultado?

   –Mirá, en eso están todos muy reservados. Sé que se revisó el piso del camino de acceso al segundo muelle, aunque supongo que no encontraron nada porque, de lo contrario, lo hubieran hecho público. Igualmente, y más allá del avance de la investigación, las autoridades se vinieron entre molestas y enojadas con una conducta que para ellos es, al menos, llamativa.

   –No entiendo. ¿De quién o quiénes?

   –Cuando llegaron a revisar el camino de acceso al muelle donde se produjo el ataque a Reyes, se encontraron con la sorpresa que el mismo había sido rellenado con tierra por una máquina municipal. 

   –¿Pero creen que fue hecho a propósito para incomodar la búsqueda?

  –Y...Se entrevistaron con el maquinista y les dijo que esa tarea la hacen una vez por año, aunque aparentemente no todos los accesos a los muelles habían sido acondicionados de la misma manera. Habrá que ver si queda solo en el enojo del momento o buscarán averiguar qué pasó.

   –Bueno, lo importante es que traten de esclarecer un crimen que pareciera tener sello mafioso. Habrá que seguir de cerca el tema.

Diferencia de precios en los combustibles

   –¿De la región tenés algo?

   –Un tema que sigue levantando polvareda a medida que los combustibles aumentan y aumentan de precio.

   –Contame…

  –En las poblaciones limítrofes con La Pampa y el distrito de Patagones, ambos integrantes de la Patagonia, están desesperados por el éxodo cada vez mayor de gente para cargar combustible barato.

   –¿Tan grande es la diferencia?

   –Enorme. La nafta premium de YPF, que acá gatillamos 44,15 pesos el litro, en sitios como Jacinto Aráuz, a 125 kilómetros de Bahía, cuesta 36,02. Nada menos que 8,13 pesos de diferencia; o de 400 pesos, si hablamos de llenar un tanque de 50 litros a un lado u otro del límite. Y con la súper pasa igual: mientras acá pagamos 37,86 pesos, allá pagan 30,01; es decir, 7,85 pesos menos. Con el gasoil la diferencia es de apenas 2 pesos, pero en naftas es abismal.

  –Me imagino las caravanas de vehículos los fines de semana…

   –¡De lunes a lunes! Y no sólo para comprar combustible: ya que van para allá, hacen alguna compra en los negocios –que pagan menos impuestos por ser Zona Patagónica– y algunos pícaros hasta se traen algunos litros de nafta de más, para revender en negro. ¿Qué tul?

   –Una barbaridad. Sobre todo porque hace tres años que pasa esto, gracias a una ley que la expresidenta promulgó entre gallos y medianoche, y nadie hace nada para atenuar los efectos de tales asimetrías. 

   –El amigo Rubén, de Villa Iris, chimentó el otro día que esa población hay una bronca que ni te cuento, porque esto no hace más que agravar el difícil momento que de por sí están viviendo el comercio y la industria a causa de la recesión. Y lo mismo pasa en otros muchas otras pequeñas localidades ubicadas en la franja más cercana a la región patagónica, como las poblaciones de Villarino, Puan y Adolfo Alsina, por mencionar algunas.

   –Bueno, te dejo porque me cierra la carnicería. Hoy toca asado.

   –Uy, tengo un amigo millonario. No sabía.

   –No, viejo, el jueves aproveché el ofertón y me hice de tres lindas tiras. 

   –Hasta el domingo que viene y buen provecho, entonces.