Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villa del Mar: se inicia el 3º censo provincial de basura en la playa

También hoy se trabajará en la zona de la Reserva en Pehuen Co. Para los próximos días, se programa la actividad en lo que resta de la costa de este centro turístico y en Arroyo Pareja.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

La Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos y la Dirección municipal de Turismo organizan para hoy, desde las 15, el tercer censo provincial de basura en la playa en la zona de Villa del Mar.
Para ello, invitaron a todos interesados en sumarse como voluntarios.
Participarán la Sociedad de Fomento Villa del Mar, Capilla Virgen Estrella de Mar, Escuela Pimaria Nº 15, Jardín de Infantes Nº 917, Club Náutico Villa del Mar, Medio Ambiente Departamento de Economía de la  Universidad Nacional del Sur, y la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde.
En tanto a las 18, habrá una función de Títeres en Acción denominada "Amigos del Medio Ambiente".
Bernardo Amor, responsable de Turismo en Coronel Rosales,  dijo que la idea es ayudar en el censo y recolectar la basura que se va acumulando, con el apoyo de la Dirección de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, y la delegación municipal.
Indicó que uno de los objetivos principales es conocer la cantidad de materiales encontrados; es decir,la basura predominante en las costas locales.
"A veces hallamos cosas que no pensábamos que estarían tiradas en un playa y en realidad tienen que ver con la contaminación de los mares, que se produce aguas  adentro", comentó.
Por otro lado, se apunta a la concientización y al cuidado de las playas, de la importancia que reviste el ecosistema de los humedales de Villa del Mar.
"En este punto, se destaca el tema de la fauna marina. Muchos animales se confunden a estos elementos como bolsas o botellas por alimentos y terminan muriendo. En Villa del Mar siempre promovemos el turismo ecológico", sostuvo el funcionario.
La actividad se hará en el resto de los balnearios. En tal caso, Amor dijo que la intención es que toda la costa de Rosales se sume a este evento.
Dijo que Pehuen Co  tendrá una doble jornada: hoy, en la zona de la Reserva Natural y el sábado 22, en el resto de la playa del principal centro turístico, con el apoyo de la delegación de la villa.
Mientras tanto, el sábado 29 expresó que se realizará una tarea similar en el balneario Arroyo Pareja, en conjunto con la ONG Humedal Arroyo Pareja-Isla Cantarelli (Hapic).

Para este verano.
Promover el slogan playas limpias.
Propuesta. "Vamos a trabajar en lo que es comunicación, cartelería y con los guardavidas, los inspectores de tránsito y los empleados de Turismo. Todos con el mismo mensaje: tratar de concientizar a la gente de la necesidad de contar con playas limpias".


Recolección de residuos. Dijo que se reforzarán los puntos, con más cestos, y se incrementarán las frecuencias. 
Comerciantes. "Les vamos a pedir colaboración. El 2 de noviembre, en una capacitación que habrá para los prestadores turísticos, se emitirá el mensaje sobre el cuidado de la playa. Ellos luego lo podrán trasladar a sus clientes".
Acción. "Hasta ahora no se había hecho un trabajo con los comerciantes para que también sean ellos concientizadores. Esperamos que tenga una buena recepción".
En el general. "Siempre observamos que los residuos que se generan en la playa son por parte de las personas que ignoran los daños que pueden ocasionar. Nunca es suficiente lo que se haga. Hay que insistar con la difusión para aminorar el impacto".