Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Energías renovable, un imán para las inversiones futuras

El CEO del Global Wind Energy Council, Ben Backwell, señaló que el RenovAr ha sido un éxito. Advirtió que el alto riego país es un problema para el cierre de este tipo de proyectos.

Fotos: Prensa GWEC Y Rodrigo García - La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   “Si tengo que invertir en Argentina, no tengo dudas: lo haría en energía”.

   Para Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council (GWEC), en una época de vacas flacas en nuestro país, las energías renovables representan el futuro tanto económico como tecnológico. En ese punto, los vientos del sudoeste bonaerense y los 16 parques eólicos -entre proyectados, en construcción y en funcionamiento- aparecen en el horizonte como una opción más que válido para empresarios del sector.

   “Este es un momento muy importante para la energía eólica en Argentina, con más de 3.700Mw adjudicados entre el RenovAr, las distintas resoluciones y el MATER, lo cual es muy promisorio”, reconoció.
Backwell, quien fue uno de los principales oradores durante el Argentina Wind Power desarrollado días atrás en Capital Federal, destacó que la energía eólica tiene todas las condiciones cumplimentadas para seguir creciendo en el país.

   “Argentina necesita energía eléctrica. En la actualidad tiene un parque de generación antiguo y muchos de sus integrantes y componentes actuales -es decir, empresas que utilizan combustibles fósiles para generar energía- van a tener que retirarse en no mucho tiempo”, dijo el directivo, quien afirmó que se trata de una realidad que se está observando en todo el mundo.

    Al respecto, reconoció que con la implementación de programas como RenovAr “se ha logrado muchísimo”.

   “Me encontraba en Buenos Aires en 2016, cuando fue lanzado, y en ese momento se dudaba que pudiera llevarse a cabo. Hoy vemos que se ha implementado, que sus políticas han sido un éxito y que cuenta con precios muy competitivos a nivel internacional. También hay que destacar el crecimiento del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)”, aseguró.

   Además, sostuvo que la corrida del dólar de las últimas semanas no traerán graves consecuencias en los proyectos en funcionamiento y en construcción, ya que se trata de “contratos blindados que están en dólares y firmados a largo plazo; no son cálculos que se hicieron de un día para el otro”.

   “De cualquier manera, el crecimiento del riesgo país es un problema porque el cierre de un proyecto de estas características. La turbulencia financiera no ayuda en estos casos”, advirtió.

Atractivo

   Según Backwell, la energía eólica es un recurso atractivo, limpio y que una vez instalado es “prácticamente gratis”.

   “Los costos actuales la ubican como una opción más barata a la generada por los combustibles fósiles. Además, un proyecto de este tipo se puede desplegar rápidamente, en unos dos años, cuando para una terminal eléctrica se necesitan 6 años y para una central nuclear, mucho más”, señaló a La Nueva.

De punta

   Blacwell aseguró que la tecnología para la generación de energías renovables que estamos observando en nuestro país -y particularmente en la zona- es de punta a nivel internacional.

   “¿Por qué no va a serlo? A las empresas les conviene, porque cuanto más viento capturan, mayores ganancias tienen”, explicó.

   Backwell señaló que en la actualidad se está trabajando mucho en la implementación de tecnología digital aplicado a las energías renovables; es decir, en la optimización de los procesos de generación, que permiten que la demanda y la producción se ajusten con cuestión de microsegundos.

   “Hoy esto es algo que vemos en Europa, donde los medidores inteligentes, la Internet de las cosas y la capacidad de las instalaciones industriales o domésticas se emplean de acuerdo a la disponibilidad y el precio de la energía. En esto también influye el almacenamiento, de la mano de la caída en el costo de las baterías; antes se pensaba en usar gas o fósiles para balancear la demanda, y ahora la cuestión es distinta”, dijo.