Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"¡Váyanse ya!", el desesperado pedido del gobierno de EE.UU. por la llegada del huracán Florence

Fotos: Reuters

   Las autoridades de Estados Unidos imploraron hoy abandonar las zonas de riesgo ante la llegada del huracán Florence, que amenaza con golpear la costa este del país en las próximas 48 horas.

   "¡Váyanse ya! Quítense de en medio, no jueguen con él, es uno grande, tal vez el más grande que han visto, y con enormes cantidades de agua", dijo el presidente Donald Trump, asegurando que el gobierno federal está preparado en vista de las fuertes lluvias, marejadas e inundaciones pronosticadas. 

   Unos 1,7 millones de personas están afectadas por las operaciones de evacuación, que se iniciaron el martes en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, los más amenazados.

   La capital federal, Washington DC, y el estado de Maryland también han declarado el estado de emergencia, lo cual permite disponer de fondos adicionales.

   "Lo manejaremos. Estamos listos, podemos, tenemos la mejor gente", dijo Trump en un video en Twitter, rechazando en otro tuit las críticas por su respuesta al huracán María el año pasado, cuyo paso dejó casi 3.000 muertos.

   Florence seguía el miércoles clasificada como un huracán de categoría 4, en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 215 km/h y fuertes ráfagas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

   "Aunque se espera que Florence comience a debilitarse el jueves por la tarde, se pronostica que será un huracán mayor extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa de Estados Unidos el viernes", dijo el NHC. (AFP-NA)