Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dorrego: Yamila Cafrune y Los Fronterizos estarán en la Fiesta Provincial de las Llanuras

La celebración gaucha por excelencia, organizada por la Peña Nativista, se realizará entre el 19 y el 28 de octubre venideros.

La agrupación Los Fronterizos. / Fotos: Archivo La Nueva.

   Las presentaciones de Yamila Cafrune y de Los Fronterizos serán dos de las principales atracciones de la 59ª Fiesta Provincial de las Llanuras, que se realizará del 19 al 28 de septiembre próximos, con la organización de la Peña Nativista

   También se realizará un homenaje a Abel Fleury y tendrá lugar la cabalgata criolla a Calvo, mientras que el concurso de preguntas y respuestas para alumnos de las escuelas secundarias del distrito será sobre el payador.

La presentación: Walter Lago (izq.), Raúl Reyes, Daniel Civardi, Teresa Rusconi y Horacio Castro. / Fotos: Agencia Coronel Dorrego.

   Además, se concretará el paseo gaucho, pero no se hará la tradicional jineteada por los altos costos que origina la contratación del seguro del espectáculo.

   En la conferencia de prensa estuvieron el intendente Raúl Reyes; el presidente de la peña, Daniel Civardi; junto a colaboradores de la entidad; el director de Cultura, Walter Lagos y el comisario José Medina, entre otros.

Yamila Cafrune se presentará el viernes 26.

   El cronograma de actividades es el siguiente:

  • Viernes 19: a las 19.30, en el Centro Cultural, inauguración oficial, con el canto y la música de la provincia de Buenos Aires en la voz de Facundo Picone, danzas a cargo de parejas del cuerpo de baile de nuestra institución.
     
  • Sábado 20: a las 7, en la plaza central: salida de la cabalgata criolla a la localidad de Calvo. Al mediodía se realizará un almuerzo en el club de la entidad. A las 16, de regreso, descubrimiento de referencia histórica en La Fe, con la presencia de autoridades locales. A las 20, en el palco central, inauguración del palco oficial, con el recibimiento de la cabalgata criolla, con actuaciones de Folklore Vivo, Rodolfo Jáuregui y la escuela de danzas y, a las 22, en el rancho de la Peña Nativista, noche de peñas.
     
  • Domingo 21: A las 10, en el cementerio local, homenaje a paisanos desaparecidos; a las 11, homenaje a Armando (“Gancho”) Pía en la plazoleta de calle Guillermo Aranda que lleva su nombre; a las 12, en la plaza: homenaje a la madre y, a las 20, en el palco central, actuación de peñas invitadas y Emiliano Pellegrino.
     
  • Lunes 22: a las 19, en el Centro Cultural, Néstor Machiavelli presentará fotos inéditas de los años 60 con aportes del profesor Fabián Barda.

Néstor Macchiavelli.

  • Martes 23: A las 18: concurso de preguntas y respuestas para escuelas del distrito sobre el payador y, a las 20, presentación del CD “Para volver: universo surero”, del grupo folklórico Di Marco, Terrón y De Marco.
     
  • Miércoles 24: A las 19, presentación del libro “Muerte de Lavalle”, del escritor local Héctor Riesco y, a las 20, entrega de premios del certamen literario Juegos Florales Sureños.
     
  • Jueves 25: a las 17.30, en el palco central, espectáculo Que se vengan los chicos; a las 19, en el Centro Cultural: La Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires presentará una exposición de recados antiguos y platería criolla y a las 20, reconocimiento a Abel Fleury y la presentación de su hija María Del Carmen Fleury, que interpretará algunas de sus obras.
  • Viernes 26: A las 20, en la plaza central: elección de la Paisana Flor, actuación de los payadores Santiago Vaquero Sánchez y Facundo Quiroga, peñas invitadas y el cierre con Yamila Cafrune.


     
  • Sábado 27: A las 10, en el campo de jineteada del vivero municipal, imposición del nombre Eduardo Lalo Orta al predio. A las 11, aparte campero, almuerzo, pialada puerta afuera de terneros, jura, entrevero y encierre de tropillas entabladas. A las 19, en la plaza, concentración y desfile nocturno de carrozas y carruajes, actuaciones del cuerpo de baile de la Peña nativista, los payadores Vaquero Sánchez y Quiroga, y la presentación de Los Fronterizos.
     
  • Domingo 28: A las 11, gran paseo gaucho por las principales calles de la ciudad; a las 13, en el rancho de la entidad organizadora, almuerzo de delegaciones y entrega de premios; a las 14.30, en el campo de jineteada, prueba de riendas y, a las 20, en el palco central, actuación de peñas invitadas, artistas locales y la presentación del grupo folklórico pampeano Ulkatum Kuyen. (Agencia Coronel Dorrego)