Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"La negociación debería ser entre adultos", dijo el ministro de Educación antes de otro paro

Gabriel Sánchez Zinny manifestó que la administración de María Eugenia Vidal no quiere "acordar cifras que después no se pueden pagar, como pasó muchas veces antes de este gobierno".

Fotos: La Nueva.

   El director de Educación y Cultura de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, visitó Bahía Blanca en el Día del Maestro y se refirió al conflicto docente que tendrá un nuevo capítulo a partir de mañana con un paro de 48 horas.

   "Queremos que haya un acuerdo, por eso nos reunimos 18 veces con los gremios e hicimos 9 propuestas diferentes. Mientras que no se da, les fuimos dando adelantos para que los maestros no pierdan su poder adquisitivo", dijo.

   Sánchez Zinny insistió con la postura de Cambiemos de pedir a los sindicatos que discutan las paritarias con los chicos en las aulas. "La negociación debería ser entre adultos y dejar que los chicos sigan yendo a clases y aprendiendo", sostuvo en diálogo con La Nueva.

   Con la evolución de los precios, se le remarcó que la última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto queda retrasada, ya que en 8 meses la inflación oficial estará más cerca de los 24 puntos.

   El ministro explicó: "La última oferta contemplaba los números que teníamos hace dos semanas, por eso les propusimos a los gremios volver a reunirnos a fines de septiembre. Estamos haciendo propuestas que mantengan el poder adquisitivo, pero también hay que ver cómo están los ingresos y la recaudación de la Provincia. Lo que no quiere la gobernadora, y pasó muchas veces antes de este gobierno, es acordar cifras que después no se pueden pagar".

   Agregó que al llegar a la Provincia, la administración de María Eugenia Vidal no sabía cuántas escuelas había en territorio bonaerense, cuántos alumnos ni cargos docentes.

   "Lo primero fue relevar eso. Era muy difícil establecer una política sin contar con esos datos. Relevamos 12 mil edificios, la mayoría con problemas de mantenimiento. Desde que Vidal asumió invirtió más de 20 mil millones de pesos en infraestructura. Hemos intervenido más de 6 mil escuelas y vamos a seguir haciéndolo, sobre todo en aulas para jardines de infantes", dijo.

La mitad de los chicos no termina la secundaria

   Antes de su paso por Bahía, Sánchez Zinny estuvo en Marisol (Coronel Dorrego) para inaugurar un jardín de infantes, que funcionaba en el edificio de una escuela primaria.

   Mientras el presidente Mauricio Macri y los gobernadores discuten el presupuesto nacional 2019, el funcionario confió en que las partidas para educación no sufrirán recortes y planteó como uno de los principales desafíos combatir la deserción escolar.

   "Todavía la mitad de los chicos no termina la secundaria en la provincia de Buenos Aires. No aprenden matemática o lengua, según nos muestran los resultados del Operativo Aprender", manifestó.

Entrevista completa del Ministro de Educación Provincial Gabriel Sánchez Zinny.