Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Mercado Libre busca crecer y emite títulos de deuda por 800 millones de dólares

    Mercado Libre, una de las empresas argentinas con mayor capitalización bursátil, colocó deuda por unos 800 millones de dólares para inversiones de expansión de la plataforma de compra y venta de productos y servicios.

   "Levantamos 800 millones de dólares a 10 años a una tasa del 2 %, convertibles en acciones a un premium de 35 % en 5 años. Vamos a seguir democratizando el comercio y los servicios financieros", confirmó Marcos Galperin, fundador y CEO de la compañía, desde su cuenta en una red social.  

   Se trata de la firma que mayor crecimiento viene teniendo en la Argentina a pesar del estancamiento generalizado del consumo y de la recesión que ha empezado a transitar el país desde abril pasado. 

   La empresa había marcado uno de sus mayores hitos en su historia en junio de 2017 cuando se integró el codiciado panel Nasdaq 100, el conjunto de acciones donde se agrupan las cien principales empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street. 

   Ahora, en medio de la crisis cambiaria y de la suba del Riesgo País que elabora la banca estadounidense de riesgo JP Morganm el  grupo argentino de ecommerce anunció el lanzamiento de títulos convertibles de deuda, con vencimiento en 2028.

   La empresa otorgó a los primeros compradores un plazo adicional de trece días para acceder hasta un monto de 120 millones de dólares en notas, según un comunicado de prensa.

  La firma pagará intereses semestrales por las notas a menos que sean recompradas o canjeadas.

   Después del 15 de febrero de 2028, los compradores de los bonos recibirán acciones ordinarias de Mercado Libre, dinero en efectivo o una combinación de ambas.

   La compañía no tendrá el derecho a canjear las notas antes del 21 de agosto de 2023. 

   Sin embargo, con respecto al precio de los títulos, la compañía tiene la intención de celebrar transacciones restringidas de forma privada con uno o más de los compradores iniciales de los pagarés que vencen en 2023.

   De este modo, el gigante argentino captó recursos frescos, precisamente en un momento en que sigue inmerso en nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente los vinculados a su plataforma Mercado Pago. 

   El más reciente, que fue anunciado el 8 de agosto, contempla una alianza con el grupo inmobiliario argentino Eidico que permite reservar propiedades con tarjeta de crédito.

   La compañía también prevé realizar una inversión de 75,6 millones de dólares en un centro de distribución que funcionará en Argentina, con capacidad de clasificar de manera automatizada 300.000 paquetes diarios.

   En el primer semestre de 2017, Mercado Libre facturó 656,3 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 18,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

   Teniendo en cuenta el segundo trimestre, el crecimiento fue también del 18 %, hasta 335,3 millones de dólares. 

   A pesar del aumento de los ingresos, la empresa registró unas pérdidas de 24,1 millones de dólares, frente a las ganancias de 53,8 millones del mismo periodo del año anterior. (NA)