Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía también hace punta en el transporte de grandes equipos para Vaca Muerta

Una operación de la empresa Crexell demostró las grandes capacidades locales para manejar este tipo de cargas desde Ingeniero White a los pozos ubicados en Neuquén.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Dando muestras de las posibilidades que ofrece el puerto local para Vaca Muerta y del rol protagónico que comienza a tomar la denominada Unión de Industrias y Servicios de la Patagonia, días atrás fue desembarcado en Ingeniero White y trasladado hacia Vaca Muerta un  equipo de perforación petrolero de grandes dimensiones  perteneciente a la compañía Nabors Internacional.

   Todo la logística de la carga estuvo a cargo de la empresa Crexell Transportes S.A.

   La operación fue diseñada y dirigida por Nicolás Crexell y Daniel Bortnik, presidente y controller general de la firma, respectivamente.

Un primer paso alentador

   "La llegada a Bahía Blanca de este tipo de equipos es muy importante para el puerto local, sobre todo porque dieron resultado nuestras gestiones para que este tipo de cargas lleguen a Bahía Blanca y no a otros puertos, por ejemplo el de Zárate", sostuvo Bortnik.

   Explicó que la operación fue exitosa y no sólo permitirá una reducción de costos para las empresas dedicadas a la perforación de pozos en Vaca Muerta, sino que posibilitará el desarrollo de este tipo de cargas en la estación marítima local.

   El hecho de operar desde Bahía Blanca permite ahorrar 600 kilómetros de trayecto terrestre con relación a Zárate.

   "Obviamente esto representa para nosotros un menor negocio al tener que recorrer menos kilómetros, pero creemos que es necesario para el desarrollo del puerto local y para la unión de Bahía con Neuquén y Vaca Muerta", expresó.

Mirando hacia el sur

   Precisamente la Unión de Industrias y Servicios de la Patagonia apunta a conformar una poderosa entidad con fuerte e representatividad para canalizar el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes industrias en estos temas.

   Entre los impulsores figuran empresarios como Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca (BB), Bortnik y Nicolás Kretzel.

   También se sumaron  expertos en energías renovables, transporte, logística y construcción, tanto de Bahía Blanca como del sur del país.

   La operación concretada estos días en Bahía Blanca seguramente continuará con experiencias similares  y demuestra la competitividad del puerto y de las industrias locales frente a otros puntos como los muelles de Zárate.

   Precisamente ese puerto también fue y sigue siendo un duro adversario de Ingeniero White y Galván en lo que hace a la logística que necesitan los parques eólicos.

   En este caso las posibilidades locales fueron puestas a prueba y cumplieron ampliamente las expectativas en lo que hace al  traslado del material, acopio y transporte.

   Como se dijo anteriormente , en el caso de los equipos de perforación para Vaca Muerta el paso dado constituye un hecho concreto para que tal experiencia se remita.