Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El fútbol de Rodrigo, Germán y Lautaro, otro puente entre Bahía e Italia

Una de las ligas más prestigiosas del mundo tendrá, desde hoy, la presencia de tres bahienses de exportación.

Bahía Blanca y la Liga del Sur, serán postales de tres ciudades llenas de historia en Italia. Palacio, Martínez y Pezzella, los embajadores.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   “Sin duda que los inmigrantes italianos fueron los refundadores de Bahía Blanca; a través de tres grandes revoluciones: la verde (agrícola), la arquitectónica y la cultural”.

   En esa y otras tantas frases del historiador bahiense César Puliafito puede entenderse la importancia que tuvieron y tienen los italianos que dejaron atrás sus raíces e hicieron florecer su vida en nuestra ciudad.

   Además, la actualidad demuestra lo arraigada que sigue en nuestro día a día esa descendencia tana, que también se avala en los números.

   “En nuestra ciudad hay 20 mil personas con documento italiano. Para darte una referencia, el Consulado Italiano de Nueva York, con mucha más población, tiene 80 mil ciudadanos italianos”, sintetizó Puliafito, presidente del Com.It.Es. Bahía Blanca.

   Más allá de todo esto, a partir de hoy Bahía e Italia tendrán un punto más de conexión, ya que los tres mejores futbolistas surgidos de nuestro medio en los últimos tiempos, coincidirán por primera vez en la Serie A. 

   Rodrigo Palacio, Germán Pezzella y Lautaro Martínez marcarán desde hoy un hito para Bahía y la Liga del Sur, cuando debuten en la temporada 2018-19 de una de las ligas más importantes del mundo. 

   Cada uno recorrió su camino, con diferentes historias y, a la vez, hoy se encuentran en distintas etapas de sus carreras, no obstante, hay algo que los une: sus inicios y este presente.

   El primero en plantar bandera en tierra tana fue Palacio, delantero de Bologna, quien transita su 10ª temporada en Europa.

   Rodrigo, de 36 años, comenzó en Bella Vista, siguió en Huracán de Tres Arroyos, pasó a Banfield y de ahí a Boca. Fue multicampeón con el Xeneize y cruzó el charco para sumarse a Genoa; luego pasó a un gigante mundial como Inter y ahora vive su segunda temporada en Bologna (debuta hoy ante SPAL 2013, desde las 15.30). 

   En el medio, se dio el lujo de jugar dos Mundiales: Alemania 2006 y Brasil 2014.

   Germán (27 años), defensor de Fiorentina, fue el segundo en instalarse en Europa. El central, recientemente convocado a la Selección, se hizo un lugar desde chico en River (llegó desde Olimpo a los 14 años) y las selecciones juveniles.

   Del Millonario pasó a Betis de España y de ahí al Viola, donde a punto de comenzar su segunda temporada (fue postergado el partido ante Genoa), ya es capitán y referente.

   El último en desembarcar con el escudo de Bahía fue Lautaro (20). Nada menos que en Inter, que lo adquirió en una cifra millonaria.

   El Toro deslumbró con su calidad en Liniers, luego se la llevó a Racing y a la Selección  Sub 20. Y a horas de debutar oficialmente con el equipo milanés (desde las 15.30 visitando a Sassuolo), también fue citado para la Mayor.

   Bahía e Italia tuvieron, tienen y tendrán cosas que los unen. Desde hoy, el fútbol de Rodrigo, Germán y Lautaro será una más.

Fichas personales

Rodrigo Palacio: Jerarquía y vigencia en todo su esplendor
-Nombre. Rodrigo Sebastián Palacio.
-Edad. 36 años (5/2/1982).
-Club. Bologna FC.
-Primera fecha. hoy vs. SPAL 2013 (15.30).
-Primer gol en Serie A. 6/12/2009 (Genoa 2-Parma 2).

Germán Pezzella: Caudillo, capitán y referente desde la cuna.
-Nombre. Germán Alejo Pezzella.
-Edad. 27 años (27/6/1991).
-Club. Fiorentina.
-Primera fecha. vs Genoa  (postergado).
-Primer gol en Serie A.  16/9/2017 (Fiorentina 2-Bologna 1).

Lautaro Martínez: Le llegó la hora de disfrutar del sueño europeo 
-Nombre. Lautaro Javier Martínez.
-Edad. 20 años (22/8/1998).
-Club. Inter.
-Primera fecha. hoy vs. Sassuolo  (15.30).
-Aún no debutó de manera oficial en Italia. Anotó 4 goles en la pretemporada.