Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Senado define si autoriza los allanamientos a Cristina Kirchner

La medida divide al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo.

Fotos: NA

   El Senado sesionará hoy para definir si autoriza los allanamientos a los domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner, con el Bloque Justicialista dividido ante la votación y sus senadores en "libertad de acción" para decidir.

   En la misma sesión, convocada para las 14:00, la Cámara alta tratará el proyecto de extinción de dominio, una figura jurídica que permite al Estado recuperar los bienes obtenidos y usados por el delito, incluido el de corrupción, por lo que éste  concepto sobrevolará toda la jornada de debate.

   Los allanamientos a los domicilios que la senadora del Frente para la Victoria (FPV-PJ) tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga los detalles de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de coimas por la obra pública a funcionarios de la gestión kirchnerista.

   De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320) el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto, del cual depende la aprobación de una iniciativa de este tipo.

   Como anticipó NA, en esa bancada hay varios senadores que no quieren aprobar los allanamientos y se diferencian de Pichetto, que se opone a un eventual desafuero sin que haya una condena sobre la exmandataria, pero avala el procedimiento solicitado por Bonadio, por entender que se trata de "una medida de prueba".

   Esa división en la bancada justicialista hizo que el jefe del bloque anunciará que habrá "libertad de acción" al momento de votar el permiso para que el juez allane los domicilios de Cristina.

   El Bloque Justicialista quedó así en el medio del tironeo entre la bancada oficialista de Cambiemos, que está unánimemente a favor, y el kirchnerismo, que cerrará filas detrás su líder. (NA)

   La decisión del Senado se postergó el jueves de la semana pasada, dado que los fundamentos de la medida solicitada por  Bonadio (que fueron reclamados por el bloque del FPV) llegaron a la Cámara alta minutos antes de la sesión pautada para ese día y con información que se encuentra bajo secreto de sumario.