Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

¿Cómo le fue a Olimpo en sus debuts en la Copa Argentina?

Será la séptima participación del aurinegro en el torneo.

En la edición 2012-13 Olimpo también debutó ante Aldosivi. Fotos: Archivo La Nueva. y Prensa Copa Argentina

   Olimpo iniciará esta tarde su séptima participación en la Copa Argentina, torneo que disputó siempre desde su reinstauración en la temporada 2011-12.

   El primer desafío del aurinegro en la edición 2018 será Aldosivi de Mar del Plata, el último campéon de la B Nacional. Se medirán en la cancha de Arsenal de Sarandí, por los 32avos. de final.

   Será la segunda vez que el equipo bahiense haga su estreno ante el "Tiburón". Ya se enfrentaron en la etapa preclasificatoria del certamen 2012-13 y el resultado favoreció al representante de la Liga del Sur, que se impuso por 4-1 en el Roberto Carminatti.

   ¿Te acordás del resto de los debuts de Olimpo en la Copa Argentina? A continuación te invitamos a repasarlos:

Edición 2011-12

   El estreno absoluto de Olimpo en la Copa Argentina tuvo lugar en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el 30 de noviembre del año 2011.

   Aquella noche, el aurinegro, que fue dirigido por Sergio Hernández y presentó una formación con varios suplentes (Mauro Laspada, que se había hecho cargo del plantel tras la salida de Omar De Felippe, se quedó en Bahía preparando el partido ante Lanús por el torneo Apertura), venció 2-1 a Central Norte, por entonces en el Argentino A.

   Tras comenzar perdiendo por un gol de Enzo Noir (penal), los bahienses lo dieron vuelta con las conquistas de Emiliano Romero (penal) y Marcos Litre y se quedaron con el pase a los 16avos. de final.

   Los 11 que consiguieron el primer triunfo olimpiense en el certamen fueron: Matías Ibáñez; Ezequiel Parnisari, Facundo Laumann, Federico Mancinelli, Juan Pablo Schefer; Martín Pérez Guedes, Damián Musto, Emiliano Romero, Adrián Lucero; Marcos Litre y Néstor Bareiro. Luego ingresaron Gastón Ceccani y Juan Manuel Abaca.

Edición 2012-13

   La segunda incursión de Olimpo en la copa tuvo algunas particularidades: fue la única vez que disputó el torneo estando en la B Nacional y, además, jugó un partido en el estadio Roberto Carminatti.

   Justamente, ese encuentro en nuestra ciudad marcó el debut del aurinegro en esta edición del certamen. El 27 de enero del 2013, el conjunto que orientaba Walter Perazzo goleó 4-1 a Aldosivi y se clasificó a la última ronda previa a la fase final.

   Juan Ignacio Sánchez Sotelo (2), Adrián Martínez y Nahuel Benítez anotaron los goles del equipo bahiense, que a mediados de ese año consiguió el ascenso a Primera división.

Edición 2013-14

   Olimpo quedó rápidamente eliminado del torneo que terminó ganando Huracán.

   El 22 de julio del 2014 el aurinegro perdió 4-2 en los penales ante Atlético Rafaela, luego de empatar sin goles en el encuentro correspondiente a los 16avos. de final, que se desarrolló en Junín.

   En esa definición desde los 12 pasos, Néstor Moiraghi y Damián Musto convirtieron sus remates, mientras que Orlando Gaona Lugo (travesaño) y Leonardo Gil (se lo atajó Esteban Conde) fallaron sus disparos.

   En el transcurso de los 90 minutos, el conjunto de Perazzo dispuso de un penal para abrir el marcador, aunque David Vega tampoco estuvo certero y su remate se estrelló en el horizontal.

Edición 2014-15

   Por segunda temporada consecutiva, Olimpo se despidió del certamen en su primer partido.

   Nuevamente en el estadio de Sarmiento y en una definición por penales, el aurinegro sucumbió frente a Atlanta, equipo de la B Metropolitana, el 8 de abril del 2015.

   Aquel encuentro, válido por los 32avos. de final, había comenzado favorable para el elenco bahiense, que logró ponerse en ventaja por intermedio de Jonatan Blanco. Sin embargo, el "Bohemio" lo igualó a través de Diego Martínez y la historia se terminó resolviendo desde los 12 pasos.

   Allí, la escuadra de Villa Crespo se impuso por 4-3, luego de que Mauro Dobler le adivinara la intención a Nereo Champagne en el quinto remate olimpiense. Previamente, "Jony" Blanco, Néstor Moiraghi y Marcelo Vidal habían anotado sus disparos, al tiempo que Javier Soñer no había podido batir al arquero de Atlanta.

Edición 2016

   El 1 de junio del 2016, Olimpo cortó la mala racha de los debuts y logró acceder a la segunda instancia del torneo luego de 3 años.

   En Sarandí, el aurinegro eliminó a Gimnasia de Jujuy (B Nacional) en los penales tras igualar 1-1 en el tiempo regular. Francisco Pizzini anotó el gol bahiense, mientras que el tornquistense Luis Vila (recientemente desvinculado del club olimpiense) lo empató para el "Lobo", que era comandado por Mario Sciacqua.

   En la definición desde los 12 pasos, la gran figura fue Nereo Champagne, quien atajó los envíos de Nicolás Correa y Alejandro Noriega. En Olimpo, Jonatan Blanco, David Vega y Nicolás Figal acertaron sus disparos, en tanto que Néstor Moiraghi remató desviado.

Edición 2017

   La que terminaría siendo la mejor actuación de Olimpo en la Copa Argentina comenzó con un triunfo por la mínima diferencia en cancha de Quilmes.

   El 8 de junio del 2017, el conjunto bahiense venció 1-0 a Ferro Carril Oeste (B Nacional) y se clasificó a los 16avos. de final, donde derrotaría a Racing en un partido muy recordado.

   Fernando Coniglio, en el inicio del segundo tiempo, convirtió el tanto del aurinegro, que en ese momento era dirigido por Mario Sciacqua.

Balance

   Olimpo está invicto en sus presentaciones en el torneo. De 6 partidos jugados, ganó 3 y empató 3, con un saldo de 9 goles a favor y 4 en contra.

   En 4 de esos 6 encuentros logró avanzar a la siguiente fase, quedando eliminado en los 2 cotejos restantes.

   En cuanto a las definiciones por penales, solo triunfó en una de las 3 que disputó: superó a Gimnasia de Jujuy (3-1), mientras que tropezó ante Atlético Rafaela (4-2) y Atlanta (4-3).