Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Descubren un análisis para detectar el melanoma en su etapa inicial

Fotos: Salud y Bienestar

   Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.

   El análisis podría ayudar a los médicos a detectar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, antes de que se propague al resto del cuerpo, afirmaron los científicos de la Universidad Edith Cowan, cuyo trabajo fue publicado en la revista Oncotarget.

   En la investigación participaron 105 pacientes con melanoma y 104 personas sanas.

   El procedimiento experimentado permitió un diagnóstico precoz del melanoma en el 79 % de los casos, según los autores de la investigación.

   "Este test sanguíneo es muy prometedor como detector potencial porque puede identificar el melanoma en su etapa inicial, cuando todavía es tratable", afirmó Pauline Zaenker, la investigadora principal, en un comunicado.

   "Los pacientes cuyo melanoma se detecta en un estado precoz tienen una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90 % y el 99 %", afirmó Zaenker.

   En el caso contrario, la tasa de supervivencia es de tan solo del 50 %.

   Actualmente, el melanoma se detecta mediante un examen clínico realizado por un médico que, en caso de lesión sospechosa, procede a una extracción para realizar una biopsia.

   "Examinamos un total de 1.627 tipos diferentes de anticuerpos para identificar una combinación de diez anticuerpos, la más apta a señalar la presencia de melanoma en los pacientes confirmados en comparación con voluntarios sanos", explicó Zaenker.

   El equipo de investigación prepara un trabajo clínico que durará tres años para validar las conclusiones y disponer de un test que pueda ser utilizado por los médicos. Un cáncer de cada tres es un cáncer de piel, según la Organización Mundial de la  Salud (OMS).

   Australia es el país con una de las mayores prevalencias de melanoma en el mundo. (AFP-NA)