Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

UPSO 2019: anuncian nuevas carreras y cursos para adultos

Se dictarán en la sede de Punta Alta.

   El Municipio rosaleño y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) oficializaron ayer un convenio con el PAMI local para el dictado de cursos para adultos mayores en 2019.

   Además, anunciaron la apertura de la tecnicatura universitaria en Gestión de Energías Renovables y Convencionales, y la de Guía Universitario en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos, también para 2019.

   Los anuncios se hicieron ayer por la mañana en el despacho del intendente Mariano Uset, donde estuvo presente el rector de la UPSO, Hernán Vigier.

   Con el convenio de la UPSO y el PAMI, afiliados y no afiliados a ese sistema previsional podrán acceder a capacitaciones en inglés, fotografía, uso de dispositivos móviles, teñido y estampa y jardinería.

   Vigier explicó que la UPSO “ya tenía algunos cursos para la tercera edad, pero este convenio con PAMI los va a potenciar muchísimo, porque vamos a tener también los recursos de PAMI y es muy importante la integración en el ámbito universitario”.

Nuevas carreras

   Sobre la tecnicatura en Gestión de Energías Renovables, el intendente agradeció a la UPSO “por elegir la sede Punta Alta para esta nueva carrera que mucho tiene que ver con el perfil de la ciudad y la región en la generación de energías renovables”.

   “La institución no podía estar ausente de generar profesionales en un ámbito en el cual el sudoeste de la provincia es tan importante en la producción de energía de base eólica: hay un parque inaugurado y otros 8 planificados”, dijo Vigier.

   “Para nosotros, esta carrera es clave. Queremos formar un profesional que entienda de gestión del mercado eléctrico. Tiene su complejidad porque la generación, el transporte y la distribución son tres aspectos completamente distintos”, explicó Vigier, respecto de la tecnicatura, que tendrá una duración de tres años y tendrá un vínculo directo con las escuelas técnicas. 

   “Ya tiene articulación pensada con egresados de la tecnicatura de grado medio en Generación de Energías Renovables, egresados de las escuelas técnicas. Este año habrá más de 100 chicos egresados con becas de Pampa Energía y ellos son potenciales alumnos”, concluyó el rector.

Turismo

   Para el próximo año, la Universidad Provincial del Sudoeste también dictará la carrera de Guía Universitario en Turismo de un año y medio de duración, que estará vinculada con la tecnicatura, para que el alumno siga ampliando sus fronteras académicas en la misma universidad, transitando un año y medio más.

   El egresado de Guía Universitario en Turismo tendrá facultades para asistir, orientar, trasmitir informaciones a personas o grupos en visitas, excursiones urbanas, locales y zonales dentro del territorio provincial. 

   En tanto el egresado de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos podrá realizar acciones de planificación, organización, conducción y control de empresas turísticas, así como también participar en el diseño de campañas de promoción turística.

   Estas carreras, y las demás desarrolladas por la UPSO, son gratuitas y no exigen examen de ingreso. Para más información sobre esta y otras ofertas educativas en la zona, acercarse a la sede de la universidad ubicada en Urquiza 661, Tel02932) – 435786, o bien ingresar en www.upso.edu.ar / info@upso.edu.ar