Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Apasionados por la tijera afilada

   Con un fuerte gesto político de austeridad, María Eugenia Vidal apretó el acelerador y salió a ofrecer retiros voluntarios a empleados estatales. Tiene que ver con el ajuste que promueve el presidente Macri con un plan para achicar la planta de personal del Estado bonaerense y una señal de buena voluntad con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por achicar el gasto público.

   Desde principios de año se venía rumoreando esa posibilidad en las diagonales. Pero ahora, se cristalizó en sintonía fina con el pedido de la Casa Rosada a los gobernadores para acompañar la reducción del déficit fiscal.

   El decreto de la mandamás bonaerense de Cambiemos será publicado en el Boletín Oficial para que tome vigencia. Según ya trascendió, establece que el retiro voluntario estará disponible para todos los agentes de planta permanente de la administración pública con más de 2 y menos de 24 años de antigüedad, con las excepciones de los uniformados de la Policía y el Servicio Penitenciario.

   En la Provincia existen alrededor de 600 mil empleados públicos entre docentes, empleados administrativos, médicos y policías. Desde que asumió en la sede gubernamental de calle 6, Vidal avanzó con una reducción de la planta por medio del mecanismo de las jubilaciones.

   De ese “manual de ideas” sería interesante que el vice radical Daniel Salvador en el Senado y el vidalista Manuel Mosca en Diputados promuevan que la Legislatura también adhiera a a este régimen especial para descomprimir los números de la tesorería parlamentaria. Con ese objetivo podrían apelar a dos mecanismos para achicar la dotación de empleados legislativos: retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

   Además, Vidal estimula vía legislativa un proyecto que limita el gasto público al índice de inflación. Es decir, la Provincia se compromete a “cortar” la contratación de personal a la evolución de la población. Se trata de una variante de adhesión a las modificaciones de la ley de Responsabilidad Fiscal.siempre de acuerdo con la política económica de Cambiemos.

   Recientemente trascendió la decisión de los legisladores del oficialismo “radicales, lilitos y amarillos PRO” de bloquear en ambas cámaras cualquier proyecto de ley que implique costo fiscal para la Provincia y que no cuente con aval del Ejecutivo, en el marco de un pedido que les habría realizado en privado la propia Gobernadora Vidal.

   La decisión implicará congelar proyecto que contemplen expropiaciones o la creación de planes de políticas públicas, por ejemplo.

A río revuelto...

   El traspié que sufrió el macrismo con la corrida especulativa de las últimas semanas también tuvo repercusiones en el teatro de operaciones de la oposición bonaerense. Aseguran que la mesa chica del PRO intentó controlar los daños haciendo que “Mariu” Vidal reaparezca fuertemente en la escena mediáticamente nacional para absorber el costo de la caída en la imagen pública presidencial ante el descontento social.

   Algunas encuestas marcan que cayó el índice de confianza del PRO/Cambiemos y los dirigentes opositores de un peronismo todavía fragmentado siguen esa tendencia.

   Todo parece indicar que hasta después del Mundial de Rusia 2018 no habrá un panorama claro. Algunos sectores del PJ “dialoguista” reciben reproches internos, del tipo “se dicen opositores en las redes sociales pero después votan todo lo que dice la administración Vidal”.

   Fue un tiro por elevación para intendentes del Conurbano que mueven fichas en favor del ex gobernador Felipe Solá como candidato comodín de la “unidad del PJ” a la Provincia o a la Nación.

   Por las dudas, distintos actores bonaerenses del peronismo no kirchnerista ya abrazan una eventual candidatura presidencial 2019 del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, mientras otros continúan alimentando la postulación de Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

   “Mientras sigamos con este modelo de ajuste, no vamos a avanzar nunca.. Sólo falta dejar de lado la soberbia para escuchar a otros sectores y la decisión política de imponer medidas que modifiquen el rumbo en beneficio de las mayorías", sostiene la diputada massista Valeria Arata. Le piden autocrítica a un Gobierno nacional que hace un culto de la “antipolítica”.

   La experimentada jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, aprovechó la oportunidad para cargar las tintas sobre la responsabilidad que la gobernadora tiene en el descalabro provocado por el tarifazo y la inflación.

   Vidal anunció que va a señalar a los empresarios que aumenten los precios y rápida de reflejos, García le enrostró ser “un desastre” y que junto a Macri se la pasan buscando “excusas y culpables de sus propios errores, usando el  marketing para esconder su propia impericia”.

   “Vidal ahora dice que va a controlar la inflación persiguiendo a los empresarios pero parece que no recuerda que los componentes principales de la inflación son los alimentos y tarifas ambos sectores empresarios vinculados al Gobierno nacional como la familia Peña Braun de los supermercados La Anónima y Rogelio Pagano con las eléctricas”, frotó la áspera legisladora K.

   Aquella frase de Perón: “los hombres son buenos, pero si se los controla son mejores” asomó nuevamente sobre la agenda política después que empresarios aprovecharon la corrida cambiaria para acumular mayores ganancias pero, según dicen dentro de la Gobernación de calle 6, ante la mirada de Vidal, ahora lo van a pensar dos veces.

Vulnerabilidad social

   La Provincia decidió fortalecer la política de asistencia social a través de las Casas de Encuentro Comunitario, buscando dar un mensaje de acercamiento a los sectores más vulnerables.

   El plan ya cuenta con 25 establecimientos que asisten a 12 mil familias en 19 municipios. La inversión para 2018 será de 66 millones de pesos. La intención gubernamental es llegar al medio centenar de Casas de Encuentro Comunitario con las que serán asistidas más de 20 mil familias del Conurbano bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.