Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Monte Hermoso: en enero secuestraron casi un cuatriciclo por día

El dato es oficial. “Acentuamos los controles por la seguridad de todos”, dijo Mariano Prieto, de Gobierno. Las faltas más comunes son la circulación sin casco y sin carnet, exceso de personas a bordo y, lo peor de todo, menores en el manubrio.
 

La policía  y la Guardia Urbana hicieron hincapié en que los cuatris circulen sólo por los sitios habilitados. Fotos: Emmanuel Briane y Agencia Monte Hermoso.

   Enero cerró con una curiosa estadística en el área de Seguridad: en promedio, la policía y la Guardia Urbana secuestraron casi un cuatriciclo por día, en su mayoría por faltas como carencia de carnet de conductor, menores al manubrio y hasta exceso en el número de pasajeros permitidos.

   El dato fue confirmado a La Nueva. por el subsecretario de Gobierno de Monte, Mariano Prieto, quien subrayó que se acentuaron los controles "para resguardar la seguridad de todos".

   "En este marco, se secuestraron casi 30 cuatris", dijo.

   “Las faltas más comunes que detectamos son no usar casco, carencia de carnet y seguro y exceso de pasajeros, ya que el límite es de dos personas por vehículo. Y también circular por zonas no habilitadas”, refirió.

   En el grupo de los que fueron interceptados sin carnet hay varios menores. El último caso se dio este miércoles: se trató de un chico de 13 años que no tenía ninguna documentación encima. Su cuatri fue secuestrado.

El último miércoles se detuvo a un chico de 13 años manejando un cuatri en la zona oeste. No tenía ningún tipo de documentación encima.

   Prieto mencionó que los rodados secuestrados van a un depósito judicial hasta que el propietario cumple y presenta la documentación exigida, como carnet para conducir este tipo de vehículos, seguro, cédula verde y título de propiedad o documento legal que la acredite.

   Por supuesto, también debe pagar una multa. Las más leves rondan los 570 pesos, mientras que por faltas graves y reiteradas se puede exigir al infractor entre 8.000 y 26.800 pesos.

   El comisario Juan Sancocha coincidió con Prieto en que hay muchos que circulan con cuatris sin seguro ni carnet habilitante “para el tipo de rodado y cilindrada”.

   “Lo observamos con frecuencia”, lamentó.

   Señaló que el consejo para quienes tienen o alquilan este tipo de vehículos es que circulen con casco y elementos de seguridad, documentos del cuatri, seguro y licencia de conducir.

   "Y tres reglas básicas: respetar las velocidades máximas, no circular por lugares prohibido y no realizar maniobras bruscas o riesgosas”, enfatizó.

 

Los controles más exhaustivo, en la zona oeste

   Prieto refirió que los operativos de tránsito que apuntan a los cuatris se localizan en sitios estratégicos del balnearios. 

   Uno de ellos es la calle Las Ballenas y El Pejerrey, por donde se accede a las dunas de la zona oeste. Es uno de los sitios más atractivos para los conductores de cuatris por la altura de los médanos y las grandes extensiones con poca vegetación y sin casas.

   También es uno de los sitios con mayores índices de siniestralidad. Allí está La Hoya, una gran depresión del terreno donde han ocurrido varios accidentes con cuatris, algunos de ellos fatales.

   El último caso fue el de Agustín Rebol (18 años), de Macachín. El joven circulaba con su novia, Noelia Loto, cuando sufrió el accidente que le costó la vida. Si bien era aficionado a este tipo de vehículos, en La Hoya se encontró con un médano “cortado”, no pudo frenar, volcó y dio varios tumbos. 

   Noelia recibió el alta a principios de enero, luego de sufrir graves lesiones y pasar tres días en terapia intensiva.