Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Método de premios y castigos

   Otra vez, el inicio de clases aparece cercado por la incertidumbre. “Moderadamente optimista” el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, irá a una nueva instancia de negociación después del primer desencuentro de la administración Vidal y los gremialistas docentes.

   La Provincia ya dibuja una nueva oferta tras la primer propuesta de aumento salarial del 15% en 3 cuotas y sin cláusula gatillo que los sindicalistas rechazaron categóricamente ante un proceso inflacionario que el Gobierno nacional no logra doblegar.

   La gobernadora María Eugenia Vidal a través de sus funcionarios ofreció además, pagar por única vez, un “bonus-premio vidalista” de 4.500 pesos a los docentes titulares que no hicieron huelga durante el ciclo lectivo 2017. ¿Y aquellos que tuvieron que faltar por razones personales, enfermedad o sepelio de un familiar directo por ejemplo?, flota el interrogante.

   Esa decisión política que está afuera de la negociación paritaria puede actuar como un anzuelo para que los maestros no adhieran a posibles paros y así disminuir el ausentismo injustificado en la comunidad educativa.

   Se sabe, la Provincia (por pedido de la Rosada) no quiere hablar de cláusula gatillo porque terminaría alimentando las expectativas inflacionarias. Aún cuando el contexto económico repercute en los precios de productos alimenticios en las góndolas.

   Básicamente, dentro de la Gobernación entienden como mensaje optimista que la puja salarial docente no debe afectar el normal funcionamiento del año lectivo 2018 que debe arrancar el 5 de marzo venidero.

   Preliminarmente, Vidal ofreció una “amena” charla motivacional a los diputados del oficialismo “amarillo”. Pretende, con estas reuniones, “darle herramientas” a los legisladores de Cambiemos para que salgan públicamente a “defender” la postura del Ejecutivo frente a los gremialistas docentes en medio de la pulseada salarial.

   La Gobernación ganó la primer pulseada mediática. Los docentes todavía no hablan de medidas de fuerza. “Vidal no es la causante de que la lucha docente pierda adhesiones, sino que son algunos dirigentes gremiales más ocupados en sus intereses políticos a que los chicos estén en las aulas”, deslizan desde el oficialismo.

   “La sociedad el año pasado se expresó, y los sindicatos y los referentes gremiales tendrán que aprender y reformular su manera de protestar para defender a los trabajadores de la educación”, dijeron algunos legisladores de la alianza Cambiemos. Cortina de humo. En rigor, el electorado bonaerense que fue a las urnas en elecciones legislativas no concurrió a votar para que la comunidad educativa enfrente al sindicalismo ni tampoco para que se suspendan las clases.

   En las diagonales dicen que mientras al líder camionero Hugo Moyano se lo cocina “a fuego lento” quitándole apoyos para la marcha de protesta del 21, al barbado Roberto Baradel (Suteba) los referentes macristas van “con el acelerador a fondo” de modo de intentar plancharlo durante la paritaria en curso para los docentes bonaerenses. “Roby sufre de abstinencia de paros”, chicanean.

   Son trascendidos. La primera línea política-gubernamental en calle 6 tiene absoluta desconfianza y desinterés por todo aquel interlocutor del ámbito bonaerense que no sea PRO.

   “Vidal tendría que haber empezado en diciembre la discusión con los gremios docentes pero esperó a 20 días antes de que comiencen las clases. Pocos días antes y en un intento por debilitar la negociación paritaria, la Gobernadora se reúne con Macri ¡pero qué casualidad! No apareció junto al Presidente por el caso del ministro (Jorge) Triaca”, arremetió con dureza la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana/ FPV, María Teresa García. “Vidal se esconde en los momentos difíciles y aparece cuando siente que debe iniciar el azote contra los sectores más postergados” sostuvo la legisladora peronista.

   Si la “imagen positiva” del presidente Macri sigue cayendo como por un tobogán, la Gobernadora bonaerense, diplomáticamente, cada vez sonará más fuerte como silueta presidenciable. “Estoy perdiendo imagen a tu lado” tararean en La Plata. Según una reciente encuesta privada, Vidal mantiene un “diferencial de imagen positiva” elevado entre los bonaerenses. El 61,7% aprueba su figura, contra un 36,2 % que la rechaza. No obstante, la valoración de Mariú exhibe una “retracción” respecto al período electoral 2017.

   El desempleo crece como disparador del malhumor social en la Provincia, seguido por la crisis estructural de inseguridad y la inflación. Para vigilar cada uno de los movimientos vidalistas la chaqueña Elisa Carrió tiene a su diputada “Lilita”, Maricel Etchecoin.

   “Los dichos antidemocráticos son apología del delito”, se activó dentro del mecanismo parlamentario de Cambiemos repudiando las sucesivas declaraciones de Eugenio Zaffaroni, sobre su “deseo personal” de que termine el gobierno de Mauricio Macri “lo antes posible” para evitar una catástrofe social. Los dichos del ex magistrado “exceden el ámbito de la libertad de opinión y expresión, ya que no hacen más que promover acciones desestabilizadoras”, alertó el titular de la bancada oficialista de senadores bonaerenses, Roberto Costa, levantando su perfil mediático.

   “Zaffaroni debería saber que la ciudadanía eligió ponerle punto final a la campaña del miedo” y sentenció: “los únicos preocupados son ellos, porque ya no pueden robar como lo hicieron durante el kirchnerismo”.

   Para el debate legislativo 2018, se anotan asuntos como la ley de obra pública, reforma judicial y reforma del Código Procesal Penal. Se descarta que esté en carpeta “armonizar la caja de jubilaciones” del Instituto de Previsión Social con la Anses. “No está en la agenda del Gobierno y nunca estuvo”, afirman desde Cambiemos aún cuando circularon proyectos extraoficiales. Además, el IPS tiene protección constitucional en la Provincia.