Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Monte Hermoso: AFIP y Migraciones infraccionaron a manteros senegaleses y a dos hostels

Fueron hallados tres ciudadanos africanos en situación migratoria irregular.

El operativo fue relámpago y alcanzó sólo a los comercios atendidos por senegaleses. Fotos: Agencia Monte Hermoso.

   El operativo de hoy en Monte Hermoso, que tuvo como blanco a manteros y comerciantes de origen senegalés, concluyó hace instantes con la aplicación de sanciones, detección de inmigrantes en situación irregular y hasta clausuras por parte de la AFIP y Migraciones.

   Según el parte que difundió la Policía de Monte Hermoso, el hecho más relevante fue la clausura de un comercio ubicado en Faro Recalada 135, que tenía como titular a Touré Malick, por no emitir facturas de venta. 

   Otro dato que llamó la atención fue que se sancionó a dos hostels locales -Monte, ubicado en Dufaur 46, y Ambar, en Dufour 215- por alojar a tres extranjeros en situación migratoria irregular y violar el artículo 87º de la ley 8.031/73 (que obliga a los alojamientos a llevar un registro detallado de la identidad de sus huéspedes).

   Según se determinó, en estos sitios estaban pernoctando los extranjeros Khadim Rassoul (de 27 años de edad), Segnane Abdou (52) y Faye Abdou Karm (34), quienes no tienen acreditado un ingreso al país acorde con lo que exigen las leyes vigentes. No se informó en qué situación quedaron ninguno de los tres.

   Durante el operativo la AFIP también labró infracciones contra un comercio ubicado en Costanera 20, a nombre de Dieng Amar, debido a que no pudo acreditar la procedencia de la mercadería exhibida para la venta.

   En tanto, en avenida Costanera y Dufaur, se fue demorado Faye Serigne Mor, de 22 años de edad, por desarrollar la venta ambulante no permitida. En este caso se secuestró la mercadería que transportaba y se dio intervención a la Justicia de Faltas local.

   Finalmente -informó la policía- “durante el operativo se identifica a Ndiaye Kader, quien resulta involucrado en un hecho de resistencia a la autoridad” ocurrido el 12 de enero pasado.

   Este último hecho trascendió en todo el país porque incluyó forcejeos, corridas y gritos, pero sobre todo porque un joven turista filmó todo y fue duramente increpado por el teniente primero César Osvaldo Varrenti.

   El video del turista se viralizó a los pocos días, por lo que Varrenti fue sometido a un sumario interno y preventivamente separado de su cargo.

   El operativo de hoy en Monte Hermoso tuvo como blanco exclusivo a los comercios y manteros senegaleses, quienes desde hace años estaban en conflicto con los empresarios locales. Estos últimos venían denunciando que los africanos incurren en competencia desleal ya que no sólo comercializan sus productos en locales habilitados, sino también con un ejército de vendedores ambulantes que circulan por la playa y la zona céntrica.

   Según algunas estimaciones, los senegaleses que van a "hacer la temporada" a Monte son entre 30 y 40, los cuales rotan en forma contínua.

   Del operativo de hoy tomaron parte personal de AFIP, Migraciones, Inspección General del municipio y policías locales, de Infantería, de Caballería y del GAD (Grupo de Apoyo Departamental).