Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fitosanitarios: por primera vez, la Provincia elaboró una resolución para ordenar las aplicaciones

Se implementará a partir del 1 de enero de 2019.

Se apunta a mantener la producción a través de la sustentabilidad y de la sostenibilidad. /Fotos: Prensa Agroindustria y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Es la primera vez que, desde la Provincia, se elabora una norma que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias”.

   Lo dijo el ministro Leonardo Sarquís, en la presentación de la resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en comunas donde hay actividad agropecuaria.
Su implementación será a partir del 1 de enero de 2019.

   En el acto, realizado en el parque Pereyra Iraola, estuvo también el vicegobernador Daniel Salvador, así como intendentes de nuestra región, como los casos de Facundo Castelli, de Puan y de Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, así como representantes de Coronel Suárez, Necochea y Tandil.

   El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento, tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

   También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas, antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

   Asimismo, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas, verificando el cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

   La resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación —en julio último— luego de varias audiencias públicas. Ese consenso social consta de 12 principios y 23 recomendaciones para aplicar fitosanitarios. 

   “Estamos invitando a los municipios a firmar un convenio para sumarse a estas pautas. Quien adhiera, contará con la ayuda y la asistencia del ministerio a la hora de fiscalizar el uso de fitosanitarios en su ciudad. Además, podrá auditar las aplicaciones que considere oportunas”, dijo Sarquís.

   La norma será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.

   Acompañaron a Sarquís el jefe de gabinete de Agroindustria de Nación, Santiago del Solar; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; el director de Producciones Sostenibles, Juan Emilio Bonifacino; y el director Interjuridisccional y de Oficinas Regionales, Gustavo Serafini, de Medio Ambiente.

   Además de otros intendente, estuvieron los diputados Oscar Sánchez, Hugo Oroño y los senadores Carolina Tironi, Roberto Costa, Emiliano Reparaz, Juan Manuel Pignoco, Luis Alejandro Cellillo, Gabriel Monzó y Walter Lanaro.