Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Perú: un candidato acusado de 3 violaciones fue elegido gobernador

Fue denunciado en 2004, 2014 y 2017 por tres mujeres pero las causas fueron archivadas. 

   El candidato a la gobernación de la región peruana de Arequipa Elmer Cáceres, de Unidos por el Gran Cambio, fue elegido electo gobernador, a pesar de que acumula tres denuncias de violación sexual, según los resultados del balotaje publicados hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

   Con el 96,94 % de actas procesadas, la ONPE señaló que Cáceres obtuvo un 56,80 % de los votos válidos en la segunda vuelta electoral de ayer, que se realizó en paralelo al referéndum nacional, mientras que Javier Ísmodes, del partido Arequipa Transformación, obtuvo un 43,20 %, informó la agencia EFE.

   Cáceres, también exalcalde provincial, fue denunciado por abuso sexual en el 2004 por una ciudadana francesa que entonces era estudiante de Turismo y se encontraba realizando una pasantía en Arequipa.

   En 2014 y 2017 también fue denunciado por otras dos mujeres peruanas, pero las tres denuncias fueron archivadas.

   Cáceres negó las denuncias ante la prensa y señaló que las tres mujeres que lo acusaron fueron parejas sentimentales.

   Aseguró que la ciudadana francesa "fue una relación pasajera", y amplió: "En el Colca he tenido varias 'gringas' (extranjeras). Todo el pueblo sabía que era mi pareja, hasta el fiscal, pero ella me denunció por despecho".

   Los casos de violencia machista en Perú se ubican en primer plano en las últimas semanas tras el intento de postergar la suspensión de un congresista fujimorista acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza brasileña de una aerolínea comercial, que finalmente fue suspendido por 120 días.

   El tema también estuvo activo por el asesinato de una joven estudiante de enfermería, quien fue hallada en un cilindro con cemento.

   Entre enero y noviembre de este año, al menos 132 mujeres han muerto en casos de femicidios en Perú, 11 más que en el similar periodo del 2017· (Télam)