Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“No es una locura instalar una barcaza en Bahía para producir y exportar GNL”

Rubén Maltoni, reconocido especialista en energía, se refirió a la salida del buque regasificador y aventuró un gran desarrollo petroquímico.

Maltoni hizo hincapié en la falta de una plan hidrocarburífero nacional.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Como una buena idea, y con grandes chances de concreción, calificó el especialista en energía, ingeniero Rubén Maltoni, la posibilidad de amarrar una barcaza en el puerto local para licuar el gas proveniente de Vaca Muerta.

   Se trata exactamente del proceso contrario al que venía realizando el buque regasificador desde hace 10 años, los cuales convertían el gas natural licuado (GNL) importado en gas natural, para luego inyectarlo en los gasoductos troncales.

   Para Maltoni la instalación de una barcaza que tome el gas de Neuquén y lo convierta en GNL, con una reducción de 600 veces su volumen, es una alternativa viable y mucho más rápida y económica que la construcción de una planta de licuefacción.

   Si bien esto tiene obviamente costos por el alquiler y explotación de la barcaza, no requiere el desembolso de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares que demanda la concreción de  instalaciones en tierra.

   En otro tramo del diálogo telefónico con “La Nueva.”, el especialista hizo alusión a las enormes posibilidades industriales que aparecen en el horizonte de Bahía Blanca a partir de Vaca Muerta.

   “Está a las puertas de comenzar la tercera etapa del Polo Petroquímico. Bahía tiene las condiciones para aumentar significativamente la producción existente, con foco en la planta de fertilizantes de Profertil y con perspectivas de duplicar la capacidad de sus plantas de polímeros e incluir nuevas plantas de producción química”, expresó.

   Contrariamente a lo que podría pensarse, Maltoni consideró como una buena noticia para Bahía Blanca la decisión de Techint  y el grupo empresario encabezado por Marcelo Mindlin de coordinar esfuerzos para concretar el gasoducto a San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

   “Este ducto pasará por la planta de compresión ubicada en Saturno, en Guaminí. Esta unión es muy importante porque al alimentar a la zona de Rosario y del Litoral también se piensa en una segunda etapa donde ya no se necesitará la provisión del gasoducto que va desde Bahía al norte de la provincia y que transporta unos 25 millones de m3 diarios.

   “Bahía Blanca –agregó--, dispondrá de esa materia prima no sólo para ampliar y desarrollar sus actuales instalaciones de fertilizantes y polímeros, sino para nuevas plantas petroquímicas y para el buque de licuefacción (barcaza), que podrá exportar GNL en verano y en invierno, si es necesario, enviarlo por buque al regasificador que quedará operando en Escobar”.

   Con relación al presente de Vaca Muerta, Maltoni dijo que se ha avanzado mucho en los procesos productivos, con un nivel de eficiencia muy próximo al de los Estados Unidos.

   "Todo esto ha hecho posible la denominada Revolución Química del Gas y acá ya se dominan las mejores técnicas. Ahora, con un precio en la banda de los 4 dólares el millón de btu se puede desarrollar completamente una amplia gama de productos químicos orgánicos y una amplia gama de producción comercialmente viable", sostuvo.

   Maltoni dijo que el éxito de los hidrocarburos no convencionales en el país, donde luego de una década de aprendizaje ya se domina la técnica para explotar los mejores yacimientos, más el gas offshore (costa afuera) en pleno desarrollo en la Cuenca Austral y los nuevos precios geopolíticos del crudo que permiten recaudar la producción de casi 8 mil pozos maduros en Chubut y norte de
Santa Cruz, hacen que las posibilidades de desarrollo para la Patagonia sean concretas. Luego hizo una mención especial al futuro de Tierra del Fuego.

   "La producción offshore como la reciente onshore puede ser incrementadas sensiblemente a punto no solo de saturar los dos gasoductos que la ligan al continente y exportan a Chile, sino también pensar seriamente en un gran complejo industrial.

   "Carece de la infraestructura necesaria, pero la isla tiene un día menos de navegación al sudeste asiático que el mejor puerto del Pacífico, y eso es importante, incluso para exportar a Sudáfrica y Europa", puntualizó.

Perspectivas para el gas y el petróleo en la Patagonia

   1. Maltoni dijo que los nuevos precios geopolíticos del petróleo permiten reanudar la producción de casi 8 mil pozos maduros en Chubut. "Es importante no perder de vista la producción de arena cuarcítica en Dolavon ya que este tipo de arena, junto a la de Diamante (Entre Ríos) son mejores para los pozos de Vaca Muerta que las ceramisadas importadas de EE.UU y China".

   2. "Tampoco debería dejar de prestar atención a la formación no convencional que posee e insistir en una refinería orientada a la producción de combustible para flota pesquera y la logística que requieren los buques del programa offshore.

   3. "Neuquén debe seguir haciendo competitiva a Vaca Muerta para su desarrollo petroquímico. El gas debe llegar a la planta entre 3,5 y 4 dólares el millón de btu y salir del buque de licuefacción de Bahía a no mas de 6 dólares el millón de btu".