Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

IPC Congreso: el massismo explicó por qué la inflación anual podría quedar entre 45 y 48 %

El equipo económico del FR analizó en un informe "las perspectivas poco alentadoras" para lo que queda del año.

Archivo La Nueva.

   El equipo económico del Frente Renovador afirmó que "con la suba de precios acumulada de septiembre (+ 32,4%) y las perspectivas poco alentadoras para lo que queda del año, las previsiones más optimistas proyectan una piso de inflación de 45% anual para el 2018", con un rango que podría trepar incluso hasta el 48 %, de acuerdo con los datos del informe mensual del IPC Congreso.

   Estos números implican una situación alarmante, ya que "se superaría el pico inflacionario que dejó la crisis de 2001, convirtiéndose en la suba más alta de los últimos 25 años", según precisa el trabajo .

   Tras la difusión del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec -según el cual el aumento de precios de septiembre subió al 6,5 %- el massismo remarcó que "los precios subieron a un ritmo de 3,7% promedio mensual en el último semestre, lo que equivale a un incremento anualizado de 54%".

   Además, destacaron que "en septiembre los precios exhibieron un alza de 40,5% respecto de 12 meses atrás, acelerándose por quinto mes consecutivo".

   Según los economistas del FR, "de no mediar nuevas disrupciones cambiarias, es probable que en el cuarto trimestre del año la inflación se modere respecto del pico de septiembre. Sin embargo, las subas de precios continuarán en valores elevados: aún restan nuevos incrementos en las tarifas de servicios regulados (caso del transporte público, del gas y la medicina prepaga), además de los efectos de 'segundo ronda' que se esperan por la suba del dólar".

   "A su vez, el alza de precios de este año deja una importante inercia para el 2019, además de la nueva ola de aumento de los servicios públicos para cumplir la meta fiscal acordada con el FMI. Por este motivo, con suerte el año que viene la inflación volvería a los niveles de la última década (25% promedio anual entre 2007-2017), acumulando 13 años de inflación de dos dígitos", alertaron.

   Para el espacio que lidera Sergio Massa, "pese a las promesas del oficialismo, los avances en materia inflacionaria de los últimos cuatro años habrían sido insuficientes", por lo que remarca que "más que nunca, resulta necesario abordar el problema de manera integral, para resolver rápidamente el problema al menor costo posible".