Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cómo se reparten las 12 bancas

Para definir cuántas bancas del Concejo Deliberante irán para cada fuerza política, en Bahía Blanca se utiliza un sistema de cocientes. Debido a que se trata de 12 escaños en juego, lo primero es establecer cuántos votos necesita cada lista para acceder al menos a uno. Para ello, se necesita saber el total de votos positivos (sin blancos ni nulos) y luego dividir ese número por 12 (las bancas disponibles).

En las recientes PASO, por ejemplo, en nuestra ciudad hubo 174.959 votos positivos. Supongamos que esa cifra se repite de manera exacta en estas generales. Dividido por 12, da 14.580. Si lo pensáramos en porcentajes, sería el 100% de los votos positivos dividido por la docena, lo cual implica que la línea mínima a alcanzar es 8,33%.

Cada boleta que obtenga como mínimo esa cifra ingresa en el reparto y, aquellas que reciban menos, quedan directamente afuera. Si un partido consigue 76.790 votos, otro 35.300 y un tercero 28.540, mientras que el resto no alcanza el piso, hay que tomar esos tres guarismos y dividir a cada uno por 14.580. En el primer caso, el resultado es 5,26 concejales, el segundo 2,42 y el tercero 1,95.

A partir de ahora, hay que tomar los enteros. El primer partido se asegura 5 ediles, el segundo 2 y el tercero 1. La suma da 8, por lo tanto, quedan 4 puestos para repartir.

Y aquí es donde empiezan a importar los decimales, ya que el primero en el reparto es quien tenga el más alto. Es decir, en este ejemplo, quien sacó 1,95 logra la prioridad por esos 95 centésimos: sube a 2. Luego, al que le quedó de resto 42 centésimos asciende a 3 y, finalmente, el de 26 centésimos escala a 6.

Con esta cuenta, los enteros son 6, 3 y 2, un total de 11. Falta una banca que, según la reglamentación, le corresponde a quien resultó ganador de la elección.

Resultado final: 7, 3 y 2.

Para la Sexta Sección, donde se eligen diputados provinciales, el cálculo es el mismo. Solo que hay que tomar el total de votos positivos en los 22 distritos de la región y dividir por 11 (la cantidad de bancas en disputa) para conocer el piso. En porcentaje, el mínimo necesario es 9,09%. Pero, a partir de ahí, los números finos dependen de los votos reales, en el escrutinio definitivo.