Winnie the Pooh llegó a Comercial y no se hizo el “Oso”: “Es mi primer doblete en Primera”
Se fue de Liniers en busca de continuidad y goles y parece que en el Puerto encontró su lugar en el mundo. “Estoy en el mejor momento de mi carrera, disfrutando de los enormes placeres que ofrece el fútbol”, señaló el centrodelantero bahiense Joaquín Castro.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
“El sábado metí dos goles y el lunes vendí mi auto al precio que yo quería; estoy atravesando la mejor semana de mi vida, en lo personal y en lo futbolístico”.
Joaquín Castro se fue de Liniers en busca de sumar minutos y conseguir continuidad y parece que en Comercial encontró su lugar en el mundo.
Fue una de las tres incorporaciones que realizó el conjunto verdiamarillo en el último mercado de pases y el centrodelantero formado en el “Chivo” fue titular en los dos encuentros que se llevan disputados en el Clausura de la B liguista
“Contra Pacífico de Bahía jugué los 90 minutos (triunfo 2-0) y frente a Pacífico de Cabildo (victoria 6-1) salí un ratito antes del final, pero con la alegría de haber convertido mi primer doblete en la máxima divisional”, indicó, con ganas de seguir “decorando” sus declaraciones, el pibe bahiense de 21 años que tiene dos trabajos y que hace malabares con los horarios para poder ir a entrenar.
--El año pasado, con la de Liniers, le marcaste uno a Villa Mitre en el Apertura, ¿te acordás?
--Más vale, fue de penal; son tan pocos que los voy anotando en un cuaderno. Llevo tres en Primera, aunque hoy mi estado de ánimo pasa por otro lado: atravieso el mejor momento de mi carrera, aprendí que el fútbol es compartir y no solo competir y en Comercial encontré una familia que me recibió tal cual soy y un grupo de compañeros que me aceptó sin resquemores ni diferencias.
En eso, mientras realizábamos la entrevista en la agencia CC Autos --en el amplio salón de Corrientes 798 propiedad de los Castro-- que maneja su padre (Pablo, ex puntero del albinegro) y donde “Joaco” es vendedor, ingresó un cliente de esos confianzudos que, después de “exigir” unos mates, tiró un “Metiste dos goles y estás agrandado ehhh”, casi sin mirar al protagonista de la escena.
“Me joden todos los días, me vuelven loco, y a eso sumale a los amigos que pasan un rato y me cargan porque subo las fotos y los videos de los goles a las redes sociales. Algunos te felicitan, pero los más ´densos´ me gastan y me van a seguir gastando”, declaró quien cumplió con todas las etapas (Escuelita, infantiles y menores) en el club de la avenida Alem.
--Lo de la venta del auto el lunes, ¿es verdad o me lo dijiste como ofreciéndome un título para la nota?
--Es cierto, pasó, llegué a la agencia contento en la mañana, recibí un llamado y pude vender el Peugeot 208 que desde hacía tiempo venía ofertando por las distintas páginas de internet.
Joaquín, el “Oso” para los íntimos (“Me lo puso un compañero de la primaria por mi gran contextura física y porque era muy peludo”, aclara), tiene el privilegio de ser el jugador más joven en debutar en la Primera de Liniers: fue el 19 de marzo de 2018 (ante Villa Mitre en el Alejandro Pérez), con 15 años, tres meses y 21 días (el técnico era Walter Carrio).
Su buen nivel y su “pasta” de 9 lo llevaron a Lanús y All Boys, regresó al “Chivo” para ser campeón en Reserva 2024 y, sin la consideración del DT (Hernán Rosell) en este primer semestre de la temporada, decidió irse a préstamo a Puerto Comercial.
“Me costó dejar el lugar que tanto tiempo me acobijó, pero bueno, en algún momento tenía que tomar la decisión y de Comercial me venían hablando desde hacía un tiempo largo. ´Cacho´ (Gustavo Silenzi, el orientador) nunca me dejó de mandar mensajes, Balti Gómez me insistió y, de tanto pensarlo, me di cuenta que necesitaba jugar, o por lo menos ir al banco, situación que en Liniers no se me daba porque en los últimos tres partidos ni siquiera había sido convocado entre los 18”, argumentó con cierta dosis de dolor espiritual.
--Ahora, tonto para elegir, fuiste al equipo que viene de adjudicarse el certamen Apertura.
--Nooo… Pará, pará, el arreglo se dio previo a que Comercial llegue a la final de ese torneo, incluso antes de que juegue la semi frente a La Armonía.
“Sería lindo ascender, y si eso sucede me gustaría quedarme para el 2026”, adelantó el hijo de Pablo y Lorena Cherubini, mellizo de Gaspar (actul volante de la Primera local de Villa Mitre) y el ejemplo a seguir de sus otros dos hermanos menores: Genaro (9) y Santiago (16).
“Si podés mencioná también a mi novia (la lurense Abril Cáffaro) porque ella es la que más me banca con mis idas y vueltas y esa falta de tiempo que me hace dejar varios trámites inconclusos en el día”, se escudó, por las dudas, este accionista que también vende y distribuye accesorios de telefonía celular.
“Estoy motivado y enchufado, el plantel me ayudó a insertarme, a ser yo mismo, aunque también me viven dando con un palo; muchas veces soy el blanco ideal de las jodas”, dice mientras sonríe con esa cara poco “angelical”.
“Yo también doy, pero me cargan con mi apodo, a Oso le acoplan Osito, Winnie the Pooh, Yogui, Peluche, me asocian con cualquier Oso del planeta. Cuando llegué me dijeron que me parecía a Coker (un streamer popular) y ahora me llaman así. El club es una familia y está todo más que bien, parezco del grupo desde hace años”, comentó sin la más mínima vergüenza.
“Los hinchas, la gente que trabaja en la institución, todos, me hacen sentir que Comercial es lo que veo y no lo que por ahí otros te quieren hacer ver”, enfatizó.
--Se viene Tiro: la 9, ¿para Nazareno Romero o Joaquín Castro?
--Yo jugaría con los dos arriba.
--Mensaje para Cacho Silenzi.
--Solo contesto la pregunta que me hiciste. Con Naza nos podemos complementar bien, pero listo, mejor no hablo más, mandale vos un mensaje al DT y después contáme. Fin.