La reflexión de Djokovic que aplaude el mundo del tenis: “Lo primero que me viene a la mente..."
El serbio habló sobre salud mental, la presión y el largo calendario que se vive en el mundo del tenis actual.
Pocos tenistas en el ATP Tour actual saben manejar la presión y manenter la fortaleza mental como lo hace Novak Djokovic. El serbio, por experiencia y el nivel de los partidos disputados, sabe de sobra cómo lidiar con los momentos más complicados del deporte, así como con las críticas y la opinión de periodistas, analistas o simpatizantes. Y sobre ello, habló en Wimbledon.
Estas fueron, de hecho, sus palabras ante la pregunta del periodista serbio Sasa Ozmo sobre por qué tantos tenistas se sienten agotados o recurren a los antidepresivos:
“Lo primero que me viene a la mente es que las redes sociales están muy presentes y determinan en gran medida el estado de ánimo y el ritmo diario de un atleta, especialmente de los jóvenes, pero también de los veteranos. Todos están en las redes sociales, y uno puede perderse en ellas, obsesionarse demasiado con los comentarios, con lo que alguien escribe en un teclado o en el teléfono... Y eso duele. No es trivial. Es algo de lo que debemos hablar seriamente", afirmó.
Todos están en las redes sociales, y uno puede perderse en ellas, obsesionarse demasiado con los comentarios, con lo que alguien escribe en un teclado o en el teléfono... Y eso duele. No es trivial".
"Existen otros tantos factores. En mi opinión, la realidad es que a los jóvenes se los presiona demasiado pronto para que se profesionalicen estrictamente, antes de que hayan desarrollado la inteligencia emocional, que forma parte de la preparación psicológica para la vida. Cuando se detecta un talento, se les impulsa profesionalmente, sólo jugar, jugar, jugar... Y después todo tipo de agentes se unen, aquellos con interés en el éxito, y presionan al jugador para que de lo máximo posible para que gane más. Es un círculo vicioso, y si un jugador se pierde un poco en eso, puede afectar gravemente su psiquis y su estilo de vida", agregó "Nole".
Otros deportes también tienen más competiciones ahora, pero el tenis es individual: no hay suplentes, no hay un `Hoy no me siento bien, ¿Podés reemplazarme cinco minutos para que descanse...?´".
"El tenis tiene la temporada más larga de todos los deportes del mundo. Para la mayoría de quienes juegan el calendario completo, va del 1 de enero a finales de noviembre. Otros deportes también tienen más competiciones ahora, pero el tenis es individual: no hay suplentes, no hay un `Hoy no me siento bien, ¿Podés reemplazarme cinco minutos para que descanse...?´ Acá cada punto cuenta, cada día cuenta. Si querés alcanzar lo más alto, tenés que transformar toda tu vida al servicio del tenis y el deporte. Te perdés a vos mismo, es demasiado para la mayoría", concluyó. (Fuente: Marca).