La Justicia laboral declaró inconstitucional el decreto de Milei que limita el derecho a huelga
El fallo fue de la magistrada Moira Fullana, que la semana pasada dejó sin efecto otra medida del Gobierno: la eliminación del asueto por el Día del Trabajador Estatal.
La Justicia laboral declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/25 del presidente Javier Milei, que limita el derecho a huelga y amplía las actividades esenciales.
El fallo fue de la magistrada, Moira Fullana, que la semana pasada dejó sin efecto otra medida del Gobierno: la eliminación del asueto por el Día del Trabajador Estatal.
La Justicia declaró como inválidos los artículos 2 y 3 de ese DNU, que declaraban como servicio esencial al transporte marítimo y fluvial y exigían una prestación mínima obligatoria de entre 50 y 75% en caso de conflictos.
Justamente la Confederación General del Trabajo (CGT) había promovido una acción de amparo contra el Estado Nacional para que la Justicia declarara la inconstitucionalidad de estos artículos de la resolución.
Entre sus argumentos la jueza consignó que al momento del dictado y publicación del mencionado DNU el Congreso estaba en pleno funcionamiento y con sesiones ordinarias en ambas cámaras.
Fullana consideró que el decreto no revestía el carácter de "necesidad y urgencia" que debe cumplir y dijo que fue emitido mientras el Congreso estaba en pleno funcionamiento, lo que no le impedía al Ejecutivo enviar un proyecto de ley para un eventual debate legislativo. (TN)