Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Demandan al Banco de La Pampa por una estafa virtual millonaria

La presentación judicial se hizo después de que la víctima pringlense rechazara el ofrecimiento de la entidad financiera, que no incluía el pago de intereses ni el reintegro del dinero por impuestos cobrados a la demandante.

El banco se negó al pago de "intereses" y a hacerse cargo de los "gastos tributarios".

Una pringlense víctima de una estafa millonaria mediante el homebanking del Banco de La Pampa, demandó a la entidad bancaria después de rechazar la propuesta de reintegro monetario presentada por la parte denunciada.

El ofrecimiento de la institución financiera consistía en la devolución total de casi 4 millones de pesos sustraídos de la cuenta de Claudia Viviana Saint Germain, por medio de una operatoria de suplantación de identidad (phishing).

La denunciante, propietaria de una óptica en Coronel Pringles, se opuso a la oferta porque el banco se negó al pago de "intereses" compensatorios y a hacerse cargo de los "gastos tributarios" que la mujer debió afrontar por la transacción fraudulenta.

 

 

Así lo confirmó a La Nueva. Fernando Mas, abogado de la comerciante perjudicada, quien también hizo hincapié en la "demora" en la negociación por parte de dicha Sociedad de Economía Mixta (SEM).

Modus operandi

Saint Germain declaró que el 21 de febrero pasado accedió a su homebanking de la institución financiera y en la pantalla de su computadora apareció el mensaje “El Banco de La Pampa está actualizando el sistema de seguridad”, con el logo del ente.

Además había seis ítems para completar, entre ellos datos clave con el supuesto fin de autenticar su identidad, medida que la estafada relacionó con la actualización auténtica requerida por el banco a partir del 15 de enero de este año.

“En esa ocasión se le pidió la actualización del homebanking desde todas sus plataformas, entonces actualizó la aplicación móvil del banco con su teléfono celular, porque en ese momento estaba de vacaciones y no tenía la computadora laboral que utiliza siempre”, explicó Mas.

“Días después, cuando estaba usando la plataforma en la PC de su trabajo, le apareció otra vez el mensaje de pedido de actualización, pero al principio no sospechó porque ya había actualizado la app en su celular”, acotó.

Claudia inició el proceso de actualización del HB con el ordenador, pero le llamó la atención la gran cantidad de datos que le solicitaban, por eso se logueó en la app del banco con su celular y constató una transferencia de $ 3,9 millones que ella no había hecho.

 

 

La operación se hizo desde su cuenta corriente radicada en la sucursal pringlense del Banco de La Pampa, hacia una caja de ahorro del Banco Galicia a nombre de Julia Lodetti Alves, con la CUIT 20-96190399-9.

El monto se transfirió de manera “automática” y el número del DNI de la destinataria corresponde a una persona extranjera.