Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Aristimuño: "Nos vaciaron las arcas del Municipio"

El jefe comunal rosaleño abrió el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y acusó al gobierno anterior de Juntos.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, presidió la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y basó su discurso en dos ejes: el estado interno en el cual la actual gestión recibió al Municipio y los grandes acuerdos políticos a largo plazo.

"Es mi primer inicio de sesiones y quiero decirles que estamos haciendo un relevamiento o auditoría interna, en la cual ya encontramos muchas irregularidades administrativas, que daremos a conocer a la comunidad en su momento y, si es necesario, recurriremos a la Justicia", señaló el jefe comunal.

En tal sentido, expuso que "hemos detectado situaciones poco claras en licitaciones de Villa del Mar y Pehuen Co, los caminos rurales que están abandonados y el olvido que generó la gestión anterior del vivero de Pehuen Co, y de los basurales de esa localidad y de Punta Alta".

"En Protección Ciudadana -continuó- se encontró un desorden generalizado y no había ningún dato en el orden informático. En Economía, nos dejaron sin dinero para pagar los sueldos. En otras palabras, vaciaron las arcas del Municipio y no se dedicaron a recaudar: hay 238 millones de deuda de automotores que, sumados los intereses, alcanza un número de 400 millones que faltan de la comuna".

"Se hicieron trabajos por 23 millones de pesos en el Hospital, pero no hay contratos ni orden de compra. El estado del parque automotor es otro tema: 13 unidades están fuera de servicio, 14 en estado deplorable y solamente 4 en funcionamiento", remarcó.

Por otra parte, mencionó que a poco de asumir, se presentó el fuerte temporal y tanto el gabinete como parte de la oposición y otros actores de la comunidad y la Armada, "salimos a hacer lo que se pudo, sin herramientas, sin alimentos. No había ni suero en el Hospital. Agradezco a los trabajadores municipales, que incluso reununciaron al pago de sus horas extras. Todavía nos falta para recuperarnos y, por eso, pido disculpas, pero estamos haciendo todo lo posible con escasos recursos".

También expuso que para revertir la situación del equipamiento, se tramitó un subsidio por 30 millones de pesos. "Hay que trabajar para equipar al Municipio en función del cambio climático".

Al mismo tiempo, comentó que la gobernación provincial se comprometió al envío de 750 millones de pesos para pavimento (por ejemplo de la avenida Paso) e iluminación (Triunvirato, acceso a Puerto Rosales), a la vez que manifestó que realizaron un convenio marco con Coviara para que el personal de la Armada tenga acceso a terrenos, donde primero se debe realizar la factibilidad del agua.

Respecto al Barrio Luz y Fuerza (cuyo predio se ubica en Paso y Puerto Madryn) "la licitación está rota. Estamos haciendo gestiones para sacar adelante esas viviendas".

"Estamos planificando el ordenamiento del basural, vamos a fortalecer el Estado con capacidad tributaria, pedimos más agentes para el área de Seguridad", agregó.

Luego dijo: "Sabemos que hay muchas dificultades por la falta de apoyo del gobierno nacional. Entonces necesitamos honestidad intelectual. Esto se lo pido a los integrantes de todos los bloques políticos porque estamos frente a un contexto complejo. Si sumamos voluntades, el resultado será mejor. Lo que está en juego, es el futuro de los rosaleños. Nadie sabe qué va a pasar con la salud, con el precio de la leche. Y los vecinos rosaleños se merecen vivir mejor".