Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Detenidos de Saavedra cultivaron verduras para un taller protegido

Casi un centenar de personas privadas de la libertad participan de la experiencia. También producen alimentos que consumen en el penal.

Fotos: SPB

Internos de la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra desarrollan una huerta que produce alimentos para los detenidos y también abastece un taller protegido de la vecina localidad.

La experiencia laboral y de inclusión cuenta con el respaldo e impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron que "la producción se coordina con el aporte de 90 internos y alcanza a unos 6.000 kilos mensuales. Con eso las personas privadas de libertad satisfacen el consumo propio y donaron una parte de la producción al taller protegido Un Nuevo Sol, entidad apadrinada por el penal".

Los voceros indicaron también que "próximamente se beneficiará con nuevas donaciones a otras instituciones de la zona".

Describieron que en las huertas y viveros realizados dentro de la cárcel cultivan berenjenas, cuatro variedades de tomate, zapallitos, pepinos, ajíes, morrones, calahorras, cebollas, ajos, acelgas, lechugas, cebollas de verdeo y perejil.

"Un Nuevo Sol” es una entidad de Saavedra que funciona desde 1999. En la actualidad cuenta con 13 operarios quienes llevan adelante un lavadero de ropa, único de la localidad, y confeccionan bolsas de polietileno, elaboración de artesanías y fraccionamiento de trapos de limpieza.

“Los alimentos fueron destinados a los operarios que participan en el taller y sus familias”, explicó el jefe de Talleres de la Unidad 19, Juan Baier. 

El uniformado destacó también que “la actividad de la huerta se convirtió en una de las de mayor magnitud dentro del establecimiento y hoy beneficia a la dieta alimentaria de todas las personas privadas de su libertad aquí alojadas”.

Por su parte, el director de la Unidad 19, Esteban Roldán, subrayó que "es muy grato poder aprovechar al máximo el potencial productivo y que pueda beneficiarse  una institución de bien social de la comunidad".

“Tener conciencia de la posibilidad de ser autosustentable es una herramienta muy significativa para todas las personas privadas de su libertad y para la comunidad misma”, resaltó.