El regalo de un italiano que sorprendió a Leo Cecchi después de un partido
El bahiense juega en L'Aquila, en la Serie B. Está en su cuarta temporada y lo identifican como buen argentino.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
“Leo, Franco quiere entregarte una sorpresa”, le dijo el presidente de L'Aquila, Roberto Nardecchia, a Cecchi, uno de los referentes del plantel superior.
Como pura coincidencia –o no- fue el día siguiente a la primera vez que la Generación Dorada logró reunirse, sin ausencias, y de alguna manera relacionaron a este bahiense que juega en la Lega B de Italia, con el mejor equipo de la historia de Argentina.
“Me sorprendió este hincha, que es médico y va a todos los partidos. El año pasado –contó Leo- al final de la temporada me dijo ‘Capo Cañonero’ y me regaló un vino. Y ahora me dio el cuadro con los jugadores de Argentina, con tremendas fotos y escrito en español”.
-Y justo coincidió con la celebración de los 20 años en el país de la obtención del oro olímpico.
-Le conté y se acordaba. Justo en la parte de abajo del cuadro se ve a los tres bahienses, Manu, Pepe y El Puma; le estuve contando que los tres son de Bahía, mi ciudad.
-Ellos tendrán el recuerdo de la Argentina en la final de Atenas.
-Sí, sí. Mis compañeros cuando vieron el cuadro recordaban que eran fotos de la final. Aparte Manu jugó en Bolonia...
-¿Te identifican con esto como argentino o más bien por Manu?
-Identifican a la Generación, también Delfino sigue jugando acá en Italia... Manu se reconoce más, pero sí hay conocimiento de ese equipo.
-El presidente del club dijo: “Siempre prestamos mucha atención a los niños y jóvenes: tenerlos desde muy pequeños nos permitió crecer y les ha permitido crecer con valores importantes y con un apego increíble a la camiseta y la ciudad. Queremos que se queden, sobre todo los que vienen de afuera y que, contagiados por el entusiasmo de L'Aquila, ya no quieren irse, como nuestro Leo”. ¿Esto significa que estás decidido a quedarte?
-Por ahora estamos muy bien. Es mi cuarta temporada acá; es el único lugar donde jugué desde que llegué, me tratan bárbaro, el presidente siempre es muy atento en todo. Todavía no está nada decidido, pero mientras que siga jugando calculo que estaremos acá.
Cecchi se instaló en Italia con su pareja, Florencia, a quien conoció cuando jugó en Puerto Madryn.
“Ella es maestra y por el tema del idioma, básicamente, está trabajando en un negocio de ropa”, comentó Leo.
A su llegada a L’Aquila jugó la serie C, al siguiente ascendieron y esta es la segunda temporada en la Serie B.
-¿Cómo fue el crecimiento?
-Se levantó el nivel y el club de a poco quiere ir incorporando jugadores. Al principio éramos dos extranjeros y el resto chicos de acá de L'Aquila; ahora ya somos seis de afuera. Van apuntando a ir más arriba y se va disfrutando del proceso.
-Solamente te dedicás a jugar, ¿no?
-El año pasado hice el curso de entrenador y estoy como asistente de los Sub 13, para ir metiéndome de a poco. También estuve en la colonia de verano.
-¿En la cancha se van sintiendo los años?
-Por ahora estoy bien. Ya tengo 36 y por ahí cuando jugamos entre semana, domingo, miércoles y domingo se siente un poco más, pero jugando uno por semana me siento bien. Por ahora rindo, más allá que a veces hay que ir regulándola.
-Y sos uno de los jugadores importantes. Eso debe significar una carga extra, ¿no?
-Sí, aunque este año se alivianó un poco, porque hasta el año anterior tenía que anotar, era el extranjero y ahora estamos repartiendo más el protagonismo. No me meten la presión, yo solo trato de rendir al máximo en todos los partidos.
-¿El nivel podría compararse entre el Federal y Liga Argentina de acá?
-Sí, más o menos. El torneo pasado jugamos contra Virtus Roma que estaba Gastón Whelan, habían armado un equipazo y después ascendieron. El nivel va de acuerdo con los equipos que se arman apuntando a ascender y los otros.
-¿Y ustedes, cómo están?
-Arrancamos más o menos y estamos con un récord de tres ganados y cuatro perdidos, de los cuales un se nos escaparon en la última pelota. Y en la tabla pesan. Estamos séptimos de 12, con la idea de seguir mejorando. Los primeros seis van a playoffs y los otros seis juegan un play out.
-De todas maneras, por lo que se ve, el club lo vive de manera profesional dentro de un contexto familiar.
-Este club en particular sí, le da mucha importancia a los chicos propios.
Priorizando esto, en Nuevo Basket Aquilano (L'Aquila) uno de los que va marcando el camino a los jóvenes es Leandro Cecchi. Definitivamente ya se ganó la confianza dentro y fuera de la cancha.