Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 20 de julio

Siete de Olimpo contra 11 de Bella Vista: partido desvirtuado y… ¿quién le parece que ganó?

Al abiverde le alcanzó con el 2-0 para seguir siendo el líder del Clausura liguista en Primera A. De este encuentro y de la actuación del referí Leonardo Villamil se va a hablar y mucho, pero una vez vamos a caer en la misma de siempre: arbitraje permisivo o reglamento al máximo de la ley.

Fotos: Prensa Olimpo y Bella Vista

Si las tarjetas rojas estuvieron bien sacadas, con la justa medida del reglamento o terminaron siendo exageradas, lo analizamos más adelante, porque es necesario aclarar de antemano que el 2-0 de Bella Vista sobre Olimpo no dio para que los elogios hacia el único líder que tiene el torneo Clausura de la A liguista se conviertan en alabanzas.

Un partido con cuatro expulsados no encaja en ningún rango de normalidad. Y menos que menos si esos cuatro cesanteados son del mismo equipo.

El aurinegro fue presa fácil de la rigurosidad del árbitro Leonardo Villamil, el trámite se desvirtuó en el segundo tiempo y el conjunto albiverde le evitó el papelón a un rival que le puso la cara a la vergüenza deportiva. Porque hay que decirlo: si Olimpo quedaba con 6 futbolistas (en caso de otra roja o un jugador local “se hacía el lesionado”) el cotejo se suspendía por inferioridad numérica.

La mano dura de Villamil y la forma con la que iba a dirigir quedó en evidencia apenas iniciado el encuentro. Cuando otros árbitros suelen “dejar pasar una” o hacer la “vista gorda” sabiendo que apenas van dos minutos de juego, el encargado de las designaciones en ABA no dio lugar a las contemplaciones. Franco Dinasso le fue con la “plancha” alta (a la zona costal) a Mayer y la roja directa fue inevitable. Bien por el referí.

A partir de ahí se dio una carrera sin desperdicios entre el gato y el ratón. El Gallego se adueñó del balón y el dueño de casa manejó el ritmo.

El visitante fue vertical y el Ruso Mayer hizo gala de su buen momento en un estadio Carminatti que, como ex olimpiense, lo vio reír, llorar y reventar de furia un montón de veces.

Mientras pasaba el tiempo, Bella Vista sumaba gente en ataque, aunque los dirigidos por Gastón Sancho, que perdieron  el invicto en este segundo certamen del año, nunca le dieron respiro ni motivos para flaquear de mitad de cancha para atrás.

Como ese basaquetbolista que mete el primero y sigue tirando porque sabe que va a seguir en buena racha, Mayer hizo lo mismo en un primer parcial donde el albiverde solo llegaba con “tiritos” de lejos o alguna pelota parada sin veneno.   

Primero asistió a Llanos (erró increíblemente abajo del arco) y después fue a buscar devolución de gentilezas: centro de Llanos y puntazo del 7 bravo bellavistense, que llegó, y vaya coincidencia, a 7 goles en la temporada.

Mayer, nacido hace 28 años en Neuquén, quien vivió en Saavedra (jugó en San Martín) y su primer club en Bahía fue Pacífico, hace todo simple, disfruta del juego y trata a la redonda como a su novia. Gracias a él, su elenco empezó el segundo tiempo con más determinación, aunque hay que tener en cuenta que a Olimpo, que tenía uno menos, empezaba a mezclar cansancio con ideas y a agachar la cabeza cada vez más lejos de “Trapito” Martínez.

A los 19, y en esta no coincido con Villamil, Matías Mayo fue a querer sacarle el esférico de las manos a Llanos, hubo un empujón del 3 olimpiense en el medio de los manotazos y, cuando el 9 albiverde cayó como si lo hubiese chocado un tanque de guerra, el árbitro le mostró la roja directa al defensor del anfitrión.

A Mayo lo siguió Luciano Torres, quien le fue con los dos pies para adelante, sobre un lateral, a Aristegui (patada temeraria con riesgo para el adversario). Segunda amarilla y roja, y está bien, aunque el 13 de Olimpo se tendría que haber ido expulsado antes, cuando le tiró una de karate (sin sentido y de mala manera) a Mayer cargándolo por la espalda.

Enseguida, Santiago Giorgis atendió a Achares en la mitad del terreno, segunda amarilla y afuera. Muchas veces los árbitros hablan de conducción, de momentos, de climax, y por más que fue una infracción merecedora de tarjeta, la podría haber evitado. Por como se venía desarrollando el partido, no era cuestión de echar más leña al fuego.

Pero bueno, en este caso me cuesta darle la derecha a Villamil, que ya en tiempo de descuento acertó en cobrar el penal del arquero Jontahan Acosta sobre Aristegui. Le entró fuerte, con potencia, lo levantó de un patadón, pero acá es necesario poner la lupa sobre el contexto: era expulsión del 1 aurinegro y partido suspendido por inferioridad numérica. En este caso Villamil no fue tan riguroso (y autoritario) con el reglamento como lo había sido en toda la tarde.

Si me convenció o no el arbitraje es una cuestión que no va a variar ningún panorama, solo poner en aviso que sería muy beneficioso para el fútbol de la Liga del Sur que todos los árbitros dirijan como Villamil. Sin “muñequear” --como me dijo en alguna ocasión un referí ya retirado--, aplicando el reglamento, ni más ni menos que eso. ¿Tan difícil es? Menos en la acción del penal, hoy Villamil demostró que no.  

 

La síntesis

 

Olimpo 0 (4-4-1-1)

 

J. Acosta 6

 

F. Dinasso x

Giorgis 5

F. Aguirre 5

Mayo 4

 

M. Acosta 5

Tourn 4

José Parra (c) 6

M. Rodríguez 5

 

F. Torre 3

 

J.. Bahía 4

 

Bella Vista 2 (4-2-3-1)

 

F. Martínez 5

 

Portela 5

Hiess 7

Esparza (c) 6

G. Pereyra 5

 

Rosales 6

R.. Gómez 6

 

Llanos 7

Achares 6

Sturmann 5

 

MAYER 8

 

DT: Jonathan Ribes-Jonathan Romero


PT. Gol de Mayer (BV), a los 43m. A los 2m. fue expulsado F. Dinasso (O).

ST. Gol de R. Gómez (BV), de penal, a los 48m. Fueron expulsados Mayo (O), a los 19m.; L. Torres (O), a los 26m. y Giorgis (O), a los 33m. Después del partido fue informado F. Aguirre (O).

Cambios. 45m. L. Torres (2) por I. Tourn, 74m. Barrera por J. Bahía, 77m. Sgattoni por M. Rodríguez y B. Olivi por F. Torre y 92m. A. Silva por M. Acosta, en Olimpo; 61m. Aristegui (7) por Sturmann, 74m. P. Mungo por Portela y E. Katz por Llanos y 81m. Lloret Pérez por Rosales, en Bella Vista.

Amonestados. J. Acosta (18m.), Giorgis (27 y 78m.), F. Torre (45m.), L. Torres (66 y 71m.), J. Bahía (67m.) y M. Acosta (88m.), en Olimpo; R. Gómez (56m.), Llanos (65m.), Portela (71m.) y Rosales (76m.), en Bella Vista.

Arbitro. Leonardo Villamil (5).

Cancha. Olimpo (6).