Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Violencia social: dos enfrentamientos armados y ningún detenido

Los graves hechos registrados ayer frente a la UOCRA y en Villa Rosario solo de milagro no reportaron heridos.

El ataque a una familia como parte de la interna de la barra de Villa Mitre. Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva.

Aunque parecen casi naturalizados los enfrentamientos armados, ayer se vivieron dos hechos violentos de suma gravedad, que solo de milagro no reportaron heridos y que, por ahora, no cuentan con detenidos.

La comisaría Primera, a cargo de ambos incidentes, envió actuaciones a la fiscalía y espera que se resuelva la situación, hasta el momento sin novedades.

Se trata del tiroteo entre dos personas en las puertas de la delegación de la UOCRA, en Saavedra al 400, sobre el mediodía y de un nuevo capítulo de la interna de la barra de Villa Mitre, tras el crimen de Gastón Ortega, consumado frente a la sede del club en febrero pasado.

"En todos los casos son personas que están identificadas y se presentaron las actuaciones a la Justicia", confirmó el comisario José Luis Obechaka.

Otra fuente aclaró que si bien se trata de hechos muy graves y que por fortuna no arrojaron consecuencias peores, los delitos cometidos, desde el punto de vista legal, serían excarcelables y por ese motivo hasta el momento no se profundizó la acción judicial.

Sobre el hecho registrado frente al gremio de la construcción, confirmó que no sería un enfrentamiento sindical sino una pelea entre dos familiares (tío y sobrino), "quienes tienen una cuestión de vieja data".

"Se encontraron ahí porque había una campaña de vacunación antigripal y se enfrentaron", dijo el uniformado.

Confirmó que los dos estaban armados y que hubo fuego cruzado, a una hora y en un lugar de gran movimiento de personas.

"No se encontraron restos de las municiones, no sabemos qué armas usaron, pero eran de puño, revólveres o pistolas", informó.

Los acusados, que permanecen en libertad, fueron identificados como Juan Carlos y Brian Barra, de 43 años y 25 años. "Los dos tienen antecedentes", confirmó el comisario.

Otro eslabón en la cadena

Ayer se vivió un nuevo enfrentamiento en la disputa interna de la barra de Villa Mitre, que recrudeció tras el crimen del hincha Gastón Ortega, frente a la sede del club, en febrero último.

Todo comenzó sobre las 17, cuando en el centro de Villa Mitre, sobre la calle Parera, se cruzaron de compras la viuda de Ortega, Mayra Fuentealba y su hija, y familiares del único detenido, Facundo Nicolás Solís.

"Ahí comienza el conflicto, se amenazan, empiezan a pelear y hasta hubo un enfrentamiento que fue separado por terceros", explicó Obechaka.

Luego, supuestamente, Fuentealba, su hermano y un sobrino fueron a la casa de esas personas, en Berutti 1900, para proferir amenazas y cuando esos vecinos se dirigieron a la comisaría a denunciar, la cosa se agravó.

"Ahí fue cuando se presentaron entre 8 y 9 personas y, al aprovechar que no había moradores, entraron por la fuerza y rompieron todo a su paso", explicó el comisario.

En esa vivienda vive Marcos Tévez y su mujer, que son tíos de Solís y, a su vez, tíos de  Ernesto Antonio Ruiz Tévez, conocido como "Tony", quien también estuvo detenido por el crimen de Ortega aunque luego recuperó la libertad. 

Al "Tony", luego del crimen de Ortega, ya la prendieron fuego dos viviendas relacionadas con él, en Italia al 2.300 y Podestá al 2.200.