Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nuevas herramientas de Google para personas con discapacidad

Se trata de cinco nuevas mejoras del sistema que próximamente estarán disponibles en todos los dispositivos móviles.

Busca ampliar su acceso a todas las personas.

Google presentó cinco nuevas funciones que trabajan con inteligencia artificial para que más personas con discapacidad puedan tener acceso a toda la información disponible en Chrome desde sus dispositivos.

De acuerdo con lo identificado por la compañía, más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad, es por eso se trabaja constantemente en el desarrollo de servicios para hablar, pensar y aprender sobre el acceso digital y la inclusión de esta comunidad.

Una de las herramientas que ya se encontraban disponibles era el texto alternativo, una descripción que los creadores de contenido podían añadir a las imágenes de sitios web o de redes sociales, para que las personas con la visión limitada pudieran escuchar la explicación de su contenido.

Sin embargo, sucedía que las imágenes públicas en internet tenían subtítulos o texto alternativo de baja calidad o no disponible, lo que causaba que la información visual sea inaccesible para mucha gente.

En 2019, Google lanzó "Lookout", una herramienta que utiliza inteligencia artificial para funciones como clasificar los e-mail o guardar las compras que se necesitan en el hogar.

La novedad es que, dentro de ese servicio, habrá una nueva función llamada “pregunta y respuesta de imágenes” que permite procesar las imágenes, tengan o no subtítulos o texto alternativo, y proporcionar una descripción de la misma de modo que las personas puedan utilizar su voz o el teclado para hacer preguntas y obtener información más detallada.

Google Deepmind, ha desarrollado un modelo de lenguaje visual para que lo anterior sea posible. Por el momento, está disponible para un grupo de personas que lo están probando y más adelante se habilitará para todos.

Otra función es "lugares accesibles en Google Maps" que informa, con un icono azul de la silla de ruedas, si un lugar tiene entrada accesible para sillas de ruedas o no. Para el último, la señal de accesibilidad se verá tachada.

Anteriormente, esta información solamente aparecía si se habilitaba esta función en la configuración de la plataforma. Además, los lugares  también podrán agregar más información como si disponen de asientos, estacionamiento o baños aptos para personas con discapacidad.

Otra novedad es la función “subtitulado instantáneo”, que utiliza inteligencia artificial para proporcionar subtítulos en tiempo real para todo lo que tenga sonido (por ejemplo un video o una videollamada) en un dispositivo Android y teléfono o computadora a través de Chrome y Google Meet.

Durante los próximos meses, Google ampliará su alcance a más dispositivos Android y personas. Esto incluye un cuadro para los subtítulos que optimiza la experiencia de esta función en las tabletas Android, la incorporación de esta herramienta para llamadas a dispositivos Pixel 4 y 5, así como a teléfonos Android como Samsung y OnePlus, lo que permitirá escribir respuestas durante las llamadas y hacer que la respuesta se lea en voz alta a la otra persona que llama. También se logrará la compatibilidad con francés, italiano y alemán en los Pixel 4 y 5 y en algunos teléfonos Samsung.

Por otro lado, Samsung y Google se unieron para introducir nuevas funciones en Wear OS, como el Reloj de Vibración que utiliza la tecnología háptica para indicar la hora sin necesidad de ver la pantalla del reloj.

A finales de este año, se introducirán actualizaciones en la función de texto a voz que la hará más rápida y fiable.

Por último, otra herramienta que estará disponible es la corrección de errores tipográficos en Chrome. Al escribir un sitio web en la barra de direcciones de Chrome, ahora se detectarán los errores tipográficos de la URL y sugerirá sitios web en función de las correcciones.

Esto ayudará a las personas con dislexia, a los estudiantes de idiomas y a cualquiera que cometa errores tipográficos a acceder a los sitios web visitados anteriormente a pesar de los errores ortográficos.

Esta función ya está disponible en Chrome de escritorio y se extenderá a los teléfonos en los próximos meses. Según lo describe la compañía, estas novedades son parte del compromiso de Google para hacer realidad la misión de que todo el mundo pueda acceder a Internet y disfrutar de la Web. (Infobae)