Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Explotó una represa en Ucrania y hay miles de evacuados

Los bandos se acusan mutuamente por el crimen de guerra. Las consecuencias medioambientales y el riesgo humanitario.

Un torrente de agua irrumpió el martes a través de un enorme agujero en una presa en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, inundando una franja de la zona de guerra y obligando a los aldeanos a huir de sus hogares.

Ambas potencias se acusan mutuamente. Ucrania culpó a Rusia de volar la represa desde adentro en un crimen de guerra deliberado, mientras que los funcionarios instalados en Rusia ofrecían versiones contradictorias, algunos culpando a los bombardeos ucranianos, otros diciendo que la presa se había reventado por sí sola.

La destrucción de la presa crea un nuevo desastre humanitario en el centro de la zona de guerra y transforma las líneas del frente, justo cuando Ucrania está poniendo en marcha una contraofensiva largamente esperada para expulsar al ejército ruso de su territorio.

La represa hidroeléctrica de Kajovka, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Jerson, es una infraestructura clave del sur de Ucrania y abastece de agua a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Tanto esa instalación como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión a larga escala del país vecino, lanzada el 24 de febrero de 2022.

Ambas partes llevan tiempo acusándose de planear su destrucción: "Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que deben ser expulsados ​​de todos los rincones de la tierra ucraniana", escribió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la aplicación de mensajería Telegram.

Unas 22.000 personas que viven en 14 asentamientos de la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, corren el riesgo de sufrir inundaciones, según la agencia de noticias rusa RIA, que citó al jefe regional nombrado por Moscú.  

El gobernador de Crimea, Sergei Aksyonov, respaldado por Rusia, declaró que existe el riesgo de que descienda el nivel de agua del canal de Crimea del Norte, que transporta agua dulce a la península desde el río Dniéper.

Crimea tiene suficientes reservas de agua por el momento y el nivel de riesgo se aclarará en los próximos días, escribió la agencia de noticias Reuters, citando a la rusa TASS como fuente.

Los servicios de inteligencia militar ucranianos afirmaron en Telegram que las fuerzas rusas volaron la presa "llevadas del pánico", en lo que calificó de "evidente acto de terrorismo y crimen de guerra, que será presentado como prueba en un tribunal internacional".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mantendrá una reunión de emergencia sobre la explosión de la presa, según informó el martes en la red social Twitter el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Por otro lado, las autoridades ucranianas indicaron que la destrucción parcial de la represa provocó el vertido de "150 toneladas de aceite de motor" en el río Dnieper y advirtieron del riesgo medioambiental.

"Existe igualmente un riesgo de nuevas fugas de aceite, lo que tiene un impacto negativo en el medioambiente", dijo en Telegram Daria Zarivna, consejera de prensa del jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

La represa de Kajovka también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, pero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU que dirige el argentino Rafael Grossi, indicó que no hay un "riesgo inmediato".

"El OIEA está al corriente de las informaciones del daño en la represa de Kajovka, los expertos en la central nuclear de Zaporiyia están vigilando de cerca la situación, no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta", dijo el ente en Twitter.

La dirección de la central de Zaporiyia, bajo ocupación de Moscú, coincidió en que no hay una amenaza para la planta atómica.

"En este momento no hay amenaza para la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", indicó en Telegram el director Yuri Chernichuk.

En cambio, para los ucranianos, el peligro de "catástrofe nuclear" en la central "aumenta rápidamente" tras la destrucción parcial de la represa a 150 kilómetros de distancia, dijo un consejero de la presidencia en Kiev.

"El mundo se encuentra una vez más al borde de una catástrofe nuclear, dado que la central nuclear de Zaporiyia ha perdido su fuente de refrigeración. Y este peligro aumenta rápidamente ahora", lamentó Mijail Podoliak en un mensaje dirigido a periodistas. (NA y Télam)