Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

UNS: reconocimiento nacional por la promoción conjunta de estudio y deporte

“Se pondera la política universitaria de aportar una herramienta para la salud y el desarrollo integral de quienes estudian”, dijo la Ing. Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario.

Julián Herlein (izq.), Rodolfo Paverini, presidente de la CAD y Diana Alvarez, en la Cámara de Diputados. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva y Prensa HCDN

“Si nosotros no generamos un entorno favorable para que, además de estudiar, puedan desarrollar actividades físicas o deportes específicos —incluso, en competencias independientemente del nivel que incentiven, favorezcan y democraticen el acceso—, los jóvenes se reciben y no tendrán el hábito de administrar los tiempos y poner el esfuerzo en sostener esa práctica en la adultez e, incluso, pueden llegar con otros tipos de enfermedades”.

Lo dijo la Ing. Eléc. Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario, luego de recibir una distinción en la Cámara de Diputados de la Nación, en nombre de la Universidad Nacional del Sur, por contemplar proyectos para que los estudiantes realicen sus carreras académicas sin resignar las deportivas.

“En la UNS buscamos consolidar el mensaje de que el deporte fortalece la trayectoria académica y que, más allá de los beneficios en cuanto a la salud y el bienestar, el objetivo final es que sus carreras académicas se vean nutridas o enriquecidas con estas experiencias”, amplió.

“En términos de salud, es prioritario; en términos de educación, afianzamos hábitos que trascienden hacia una mejor calidad de vida y, en términos que tienen que ver con el trayecto formativo profesional, el deporte contribuye y es un medio insustituible para consolidar habilidades que nosotros, en el ámbito académico, no podemos ejercitar”, aseguró.

Ing. Eléc. Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario.

“El deporte te da disciplina, herramientas para administrar el tiempo, tolerancia a la frustración, aptitudes para liderazgo y trabajo en equipo y otras cuestiones que son invisibles, pero inherentes a la práctica, que hacen que esos estudiantes, en forma cotidiana, se afiancen y adquieran capacidades que los harán mejores profesionales”, aseguró.

“Es definitiva, esa es nuestra misión fundamental: mejores graduados y con más herramientas”, sostuvo la Ing. Sánchez, en diálogo con La Nueva.

También recordó que en el año 2020, en plena etapa dura de pandemia por el COVID-19, la UNS fue la primera institución del país en comenzar a practicar deportes al aire libre tras atravesar (con éxito) una serie de protocolos.

“Pusimos tutores para que acompañen las carreras deportivas y académicas de muchos jóvenes que, incluso, siguen participando en ámbitos competitivos locales, provinciales, nacionales e internacionales”, recordó.

“Este es el precedente sustancioso. Acompañamos a los deportistas, justificando las inasistencias amparados en la ley del deporte, a diferentes cuestiones académicas de asistencia obligatoria, como pueden ser laboratorios, prácticas, parciales y demás, desde el año 2019”, contó.

“Tenemos un relevamiento de cuántos estudiantes son, en qué disciplinas y en qué Asociaciones intervienen para conciliar las agendas de compromiso, ya que la intención es que no se vean en la necesidad de tener que elegir”, sostuvo.

“Aparecen algunos torneos de una semana, o 10 días, que no coinciden exactamente con una menor demanda académica. Y en eso trabajamos, porque la idea es que no se vayan de la universidad, ni dejen de cumplir con sus compromisos con el deporte”, explicó la directiva.

“Así pudimos presentar, con una visión perífera, la propuesta de la beca doble carrera con Bahía Basket”, aseguró.

En la carta de presentación del proyecto legislativo nacional se cita al proyecto de la UNS.

“Nosotros trabajamos en el concepto de doble carrera y, en realidad, no es una iluminación ni una creación de alguien en particular que quiera capitalizar una cuestión política”, aclaró.

“La iniciativa es de la Unesco y tiene más de 10 años. La intención es favorecer al deporte como una herramienta para la salud y para el desarrollo integral”, sostuvo.

“El caso es que esto tomó otra connotación particular luego de la pandemia, porque se incorporó el concepto de salud mental. Era algo que no teníamos en una consideración relevante”, explicó la Ing. Sánchez.

“Por eso desde 2019 tomamos al deporte como algo fundamental para el mejor desarrollo de quienes integramos la comunidad universitaria en todos los claustros: estudiantes, docentes y no docentes”, añadió.

“La franja etaria de la porción más numerosa, que es la estudiantil, hace que tengamos la oportunidad, a través de la educación, de favorecer el aprehendizaje de los hábitos”, concluyó la Ing. Sánchez.

Una distinción que visibiliza políticas universitarias

“Nos sorprendió, y nos honra, que alguien desde el punto de vista institucional visibilice e identifique iniciativas de política universitaria disruptivas”, señaló la Ing. Sánchez.

“Por otra parte, ratifica y refuerza el esfuerzo y la motivación para continuar en esta línea”, añadió.

El último mes se realizó el relanzamiento del proyecto de accesibilidad al deporte desde el ámbito universitario. En ese marco, se concretó el acto de distinción a la UNS en uno de los anexos de Diputados, en CABA.

La ceremonia estuvo encabezada por la diputada Gisela Marziotta, autora de la propuesta, y el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea.

Emiliano Ojea (izq.), Gisela Marziotta, Diana Sánchez y Julián Herlein, en la entrega de la distinción en un anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Del reconocimiento para la casa de altos estudios bahiense también participó el subsecretario de Desarrollo Estudiantil, profesor Julián Herlein, y el presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini.

“El proyecto había ingresado en 2021 pero, al no lograr dictamen en ninguna de las tres comisiones tratadas, perdió estado parlamentario”, comentó.

“Ahora existen más expectativas para que finalmente pueda concretarse”, dijo.

Entre los registrados en la base de Deportes de la UNS (cursan alrededor de 30.000 alumnos), el 1 % se corresponde con alta competencia; un 9 % participa en ligas o torneos regulares y el 90 % realiza alguna actividad física.

Por su parte, Ojea sostuvo la necesidad de que Doble Carrera se convierta en política de Estado y, luego, se vuelva ley.

“Hace dos años que venimos trabajando en este proyecto junto con Marziotta, pero para llegar a implementarlo necesitamos apoyo y articulación política”, añadió.

“De esta manera, lograremos garantizar la movilidad ascendente, algo que queremos para nuestro país”, aseguró el titular de la Federación del Deporte Universitario Argentino.