Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Jornada de lucha del personal de salud: ¿habrá atención en Bahía?

El próximo jueves habrá una movilización de distintos gremios del sector sanitario en CABA.

Fotos: CICOP y Archivo La Nueva.

Trabajadores de la salud del ámbito municipal, pertenecientes al gremio bonaerense CICOP, adherirán este jueves a una jornada nacional de lucha, cuyo epicentro será el ministerio de Salud de la Nación, en Capital Federal.

Ese día, de acuerdo a lo dispuesto por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, se llevará a cabo una concentración en la cartera sanitaria -a partir de las 11-, en la que se exigirá una paritaria nacional y un mayor presupuesto para la salud pública.

Además, se volverá a reclamar por medidas urgentes para resolver la crisis en el primer nivel de atención, pediatría y salud mental, entre otras demandas.

Sin embargo, y si bien se entiende que será una jornada de reclamo en todo el país, en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca los profesionales solo adherirán a la jornada, aunque no llevarán a cabo medidas de fuerza ni quite de colaboración.

“No hay paro, pero sí adhesión”, se indicó a La Nueva. desde la cúpula del gremio a nivel local.

La movilización, convocada por Fesintras, se denomina Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Salud Pública: “La pandemia demostró lo fundamental de la salud pública a lo largo de todo nuestro país", se indicó.

En este marco, se consideró “imprescindible avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo que realiza el equipo de salud, con un piso salarial digno igual para el sector público municipal, provincial y nacional".

Además, se consideró que "la paritaria nacional de salud contribuiría a que no falten profesionales en ningún lugar".

Por otra parte, desde Fesintras solicitan que se elimine el Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, ante la falta de profesionales y un preocupante proceso inflacionario. También forma parte del pliego de demandas el pedido de universalización del Régimen Previsión de Desgaste Laboral y 82% Móvil en todo el país.