Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Patagones: recta final para un plan de viviendas muy demorado

Se trata del barrio 53 Viviendas, iniciado a mediados de 2018. Se espera que en seis meses esté concluido.
 

La firma del convenio entre el intendente José Luis Zara (der.) y referentes de la contratista. Foto: Agencia Patagones

   El municipio de Patagones anunció esta semana la reactivación de la obra del barrio 53 Viviendas, que fue iniciada a mediados de 2018 y nunca tuvo la continuidad esperada por las autoridades y vecinos.

   El intendente José Luis Zara -quien esta semana anunció que buscará un tercer período al frente del Ejecutivo- firmó un nuevo convenio para la terminación de las 35 viviendas que aún están a medio construir en la ciudad cabecera.

   Del acto tomaron parte el secretario y subsecretario de Obras Públicas, Jorge Isaac y Roberto Haure respectivamente; la directora de Gobierno, Adriana Llambay, y referentes de la empresa que tomará a su cargo los trabajos, Construcciones Normalizadas SRL. 

   El convenio suscripto contempla la reanudación de la obra, que se encontraba paralizada desde el mes de enero, esta vez con un nuevo plan de trabajo de 180 días de plazo.

   “En los primeros 60 días se deberán terminar las primeras 18 unidades más avanzadas. Las restantes se harían en forma simultánea, con la idea de que estén terminadas en los siguientes cuatro meses”,  precisó Isaac. 

   Asimismo, se acordó el financiamiento adicional solicitado por la empresa, que estaba previsto en el contrato anterior, por la desactualización de los índices UVI (Unidad de Vivienda).

   "Esto significa una inversión de 82 millones de pesos, de los cuales el municipio financiará unos 30 millones", reseñó Isaac. 

   En los próximos días se concretará un anticipo financiero (del orden del 10% del total de los fondos previstos para la obra), tras lo cual comenzarán los trabajos.

   La obra de las 53 viviendas sufrió distintas complicaciones desde que se firmó el contrato de inicio de obra, en junio del año 2018. 

   En noviembre de ese año, cuando apenas mostraba un avance del 7%, la empresa que se había adjudicado la obra (Pirámide) advirtió que podía llegar a paralizar los trabajos si no  obtenía una readecuación de los costos. 

   Finalmente lo logró y pudo continuar, aunque los pagos comenzaron a demorarse a mediados de 2019, lo que volvió a demorar el avance de la obra.

   De allí en más el proyecto sufrió sucesivos parates, hasta que en 2022 logró continuidad y se pudieron terminar las primeras 18 viviendas.

   La entrega de las primeras unidades -que ocupan 55 metros cuadrados, dentro de los cuales se distribuyen dos dormitorios, cocina-comedor y sanitario- se efectuó en diciembre del año pasado en la zona urbana delimitada por las  calles José Gálvez y Pasaje A, de la ciudad cabecera del distrito de Patagones.